23 mayo 2011

Evo: Voto del pueblo cambiará la justicia y evitará corrupción

Erradicar la influencia del dinero en la administración judicial y terminar con resabios del antiguo cuoteo partidario de cargos. Ésos son dos objetivos de las elecciones del 16 de octubre en las cuales el pueblo, con su voto, cambiará la actual forma de hacer justicia, sostuvo el presidente Evo Morales.

Las declaraciones de la autoridad fueron realizadas días después de formular una sugerencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, con el fin de fortalecer el derecho a la información y promover la participación de la ciudadanía en los comicios.

La pasada semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó a la ALP un proyecto de modificaciones de la Ley Electoral para, en el marco de la prohibición de la Carta Magna a campañas judiciales, flexibilizar las restricciones a la difusión de ideas de y referidas a los magistrados.

El Senado se apresta a analizar ese proyecto de ley desde hoy.

“Es una enorme responsabilidad que por primera vez en Bolivia se dé la elección de autoridades judiciales, sean supremos, tribunos o consejeros. Vamos a elegir con nuestro voto. Antes, todos los partidos se repartían esos cargos (judiciales) y nunca servían (los elegidos por el favor de los partidos) al pueblo, sino servían a la gente que tenía plata”, dijo la autoridad.

“En la administración de justicia siempre gana la plata y no la verdadera justicia. Tenemos que cambiar eso pero con el voto del pueblo, con las elecciones en el Órgano Judicial”, sostuvo.

Morales formuló esas palabras ayer en un acto en el que inauguró la construcción de la Casa de Justicia de Muyupampa, en el departamento sureño de Chuquisaca.

Esa Casa de Justicia se construirá con la cooperación del Gobierno de Dinamarca. Morales dijo que ese apoyo es incondicional y diferente al que otorgaban países como Estados Unidos, que “condicionaba (su ayuda) a privatizar los recursos naturales”.

PLAN ELECTORAL, EN MARCHA

El 16 de octubre los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir, de manera inédita en la historia de Bolivia, 56 magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura.

La ALP se encuentra el pleno proceso de recibir las inscripciones de postulantes a esos cargos, cuyos nombres publicará y luego los someterá a exámenes públicos –que serán difundidos por medios estatales de forma obligada y por privados de forma voluntaria– referidos al cargo que postulan.

Las listas de los precandidatos, que deberán llegar a 125, serán enviadas al TSE, que también difundirá sus méritos y perfiles del 1 de septiembre al 16 de octubre de este año, según un informe oficial publicado ayer. Esa difusión será por medios masivos, minimedios, vía ONG, periódicos murales y otros mecanismos.

En el acto realizado ayer en Muyupampa, el Presidente saludó algunas propuestas de magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia, en sentido de impulsar una descolonización del derecho a través de las elecciones judiciales de octubre.

VOTO VERSUS CUOTEO

Sobre los futuros comicios judiciales y la propuesta presidencial de modificar el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, explicó que esa propuesta muestra que el mandatario escucha las demandas de la población, toma iniciativas al respecto y busca fortalecer el derecho a la información de la población, en el marco de la Carta Magna.

En radio Patria Nueva destacó que las elecciones desterrarán –con el voto del pueblo– el cuoteo partidario de los cargos judiciales, que signaba a anteriores gobiernos.

“Estamos cerrando, volteando la página del cuoteo y dando (paso) a esa voluntad soberana del pueblo, (para) que con su voto elija a autoridades del Poder Judicial. Es la medida más importante en la manera de gobernar”, destacó el viceministro.

ANTES EXISTÍA LA REPARTIJA

La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García Linera, al referirse al cuoteo que rigió en anteriores gobiernos, dijo que los jefes del MIR, NFR, MNR, ADN “se repartían ‘cuatro para vos de la Corte Suprema, tres para vos del Tribunal Constitucional, tres para vos del Consejo de la Judicatura’”.

De acuerdo con García, las personas que están en contra de la elección de magistrados –o promueven el voto en blanco o nulo– no soportan que ahora el pueblo elija con su voto, cuando antes ellos, en una farra, decidían quiénes iban a dirigir las instituciones judiciales.

Por su parte, Chávez, sin dar nombres, denunció que algunos abogados, bajo el disfraz de analistas, ya comenzaron su campaña para cargos judiciales al aparecer con más frecuencia en algunos medios.

Dijo que el TSE debe reglamentar la difusión de temas referidos a los candidatos a magistrados para evitar una campaña electoral.


El MSM pide modificar más artículos

El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) exigió la modificación de cinco incisos del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral que, en criterio de esa agrupación política, atentan contra la libertad de expresión y opinión consagrada en la Constitución Política del Estado.

También solicitó la modificación del artículo 77 de la misma ley ampliando el plazo de 60 a 90 días la labor de precalificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Ojalá que con esta iniciativa podamos discutir ampliamente las modificaciones que se necesitan hacer de manera urgente en la Ley de Régimen Electoral porque nos interesa a todos que este proceso sea exitoso, que la ciudadanía empiece a confiar en un proceso en el que no tengamos postulantes mudos, no tengamos una prensa silenciada y no tengamos una ciudadanía desinformada al momento de emitir su voto”, sostuvo el diputado Fabián Yaksic.

Explicó que el MAS debe tomar iniciativas para evitar que los dos tercios, que establece la Constitución y se necesitan para aprobar la lista de preseleccionados, le permitan reproducir viejas prácticas, imponer su mayoría e ir a un proceso electoral con candidatos preseleccionados sólo por el oficialismo.


Apuntes del marco legal

La Ley del Órgano Judicial en su artículo 20, numerales VII y X, dispone que las magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental serán elegidas y elegidos por sufragio universal, libre, secreto y obligatorio de las nóminas seleccionadas y aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, y que la elección de magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se realizará por circunscripción departamental; en tanto que para el Tribunal Agroambiental será por circunscripción nacional.

La misma ley en su artículo 174 establece que la elección de consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura se realizará en circunscripción nacional.

El artículo 77 de la Ley del Régimen Electoral señala que el proceso de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional se divide en dos etapas: a) La postulación y preselección de postulantes, con una duración de sesenta (60) días, y b) La organización y realización de la votación, con una duración de noventa (90) días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario