14 mayo 2011

Evo: La elección de jueces democratizará la justicia

El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró ayer que las próximas elecciones judiciales apuntan a descolonizar y democratizar la administración de la justicia en el país.

Explicó que ese proceso singular, por mandato de la Constitución y la ley, busca evitar la injerencia de padrinazgos políticos, ventajas económicas o mediáticas a favor de los candidatos a magistrados.

En el acto de convocatoria oficial para las elecciones de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional para el 16 de octubre, Morales expresó que ese proceso es parte del camino, “doloroso como el parto”, para cambiar la administración de justicia.

“No soy experto en abogacía ni en justicia, pero llego a la conclusión de que con la participación democrática del pueblo boliviano (en las elecciones judiciales) empezaremos a descolonizar el derecho y democratizar la justicia en Bolivia”, afirmó Morales en el discurso inaugural del acto donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria a los comicios de octubre.

El Mandatario cuestionó la herencia del Estado colonial —a través del ex Congreso nacional— que se caracterizó, entre otros aspectos, por prebendas y cuotas políticas partidarias en la designación de autoridades judiciales.

DESCOLONIZACIÓN

En ese marco, Morales invocó a cambiar la mentalidad colonial de servirse del cargo público para provecho personal.

“Un compañero abogado de mucha responsabilidad es respetado hasta cuando entra a la justicia y rápidamente cambia. Yo veo, posiblemente puede ser una mala interpretación, que donde corre plata fácilmente cambian. A mí me sorprende la gente que tiene trayectoria, se le designa y cambia”, expresó.

En esa línea, sostuvo que el proceso de descolonización, en cuanto a la administración de justicia, debe incluir a todos los gobernantes y gobernados.

“En verdad todos (...) debemos cambiar, si queremos transformar la justicia y alcanzar la igualdad, responsabilidad y transparencia de nuestras acciones”, dijo.

DEMOCRÁTICO

Además, Morales condenó las voces que llaman a la abstención y la votación en blanco o nulo, a las que calificó de antidemocráticas.

“Como ex parlamentario he visto cómo antes (en el ex Congreso) había el cuoteo y la distribución de cargos judiciales entre partidos. Desde la Asamblea Constituyente viene la propuesta de que el pueblo elija con su voto. Es la mejor forma de democratizar la justicia en Bolivia”, manifestó.

Además, recordó que el grado de participación ciudadana, hasta con el 90 por ciento, en las pasadas elecciones, expresa que los bolivianos “no somos antidemocráticos”.

“Esta participación democrática con el voto del pueblo, es (para) dignificar a la justicia y la abogacía, por tanto, decir a los abogados que presten un servicio de justicia al pueblo boliviano”, insistió.

Agregó que las voces contrarias a las elecciones de magistrados provienen de gente que “no quiere cambiar la justicia”

SIN PADRINOS POLÍTICOS

En cuanto a las posiciones contrarias a las elecciones porque supuestamente atentan a la libertad de expresión, Morales pidió no confundir la información “con la campaña desigual que pueden tener algunos candidatos”.

Explicó que en los comicios de octubre no se elegirán a Presidente, Vicepresidente, parlamentarios, gobernadores o autoridades municipales, sino a magistrados.

“Por tanto, el candidato o la candidata tiene derecho a explicar, pero a nuestro entender ningún postulante puede tener un padrinazgo político, una ventaja económica o ventaja mediática para ser electo. Si un supremo o tribuno va a ser resultado de una ventaja ¿qué clase de justicia nos puede garantizar esta persona? (...) Por supuesto está garantizada la información” a través de los medios, dijo.


PARA TOMAR EN CUENTA

Concurrencia: unas 200 personas, entre autoridades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, cuerpo diplomático, representantes de sectores sociales y otros, colmaron ayer las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, en el acto de lanzamiento de la convocatoria de las elecciones de magistrados.

Ausencia: en el acto se notó la ausencia de parlamentarios de la oposición política.

Prensa: el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, fue uno de los más requeridos por la prensa que se dio cita en el evento.


Sugiere un modelo de exportación

El presidente Evo Morales expresó su deseo de que la forma de elección de las máximas autoridades judiciales en Bolivia sea un modelo que se exporte al mundo.

“Alguna prensa internacional me decía ‘¿cómo es el voto del pueblo para la justicia? En el mundo no hay todavía la elección de autoridades judiciales, como bolivianos y bolivianas buscamos que tal vez, ojalá, que con esta elección seamos un modelo en hacer justicia, con abogados preparados para asumir esa responsabilidad, en ser expertos para hacer justicia”, dijo.

En ese marco, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) administrar con transparencia el proceso electoral del 16 de octubre para que Bolivia exporte ese modelo así como ocurre con otros paradigmas sociales.

“¿Por qué no podemos ser un modelo en la administración de justicia?”, sostuvo el Mandatario en su discurso de circunstancia en el Tribunal Supremo Electoral, entidad que ayer lanzó la convocatoria para la elección de magistrados.

“Esperamos —dijo— que a partir de este momento, con esta elección inédita hagamos historia para Bolivia y todo el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario