02 mayo 2011

EVO ELIMINA EL DS 21060 Y PROYECTA UN PAQUETE DE NORMAS

Durante los festejos desarrollados en Huanuni, Oruro, por el Día del Trabajador, la administración de Evo Morales anunció la “eliminación completa” del Decreto Supremo 21060. Además, creó una comisión que revisará las leyes que sostienen la norma abrogada.

La disposición está establecida mediante Decreto Supremo 0861, que fue emitido en el festejo del 1 de mayo y que contó con la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.

“Se dispone la conformación de una comisión de alto nivel, entre el Órgano Ejecutivo, la COB y otras organizaciones representativas de la sociedad, según corresponda a la temática, para ejecutar la revisión de leyes que aún respondan a los conceptos y el espíritu del Decreto Supremo 21060 y proponer las modificaciones, derogaciones abrogaciones y relaciones que se requieran para enmarcarse en los preceptos constitucionales”, establece el Decreto Supremo 0861, norma que fue leída por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, en el acto de Huanuni.

El equipo multisectorial sugerirá las modificaciones, derogaciones, abrogaciones y redacciones de las ocho leyes que se requieren para “enterrar” el 21060. Las normas legales son las siguientes: Ley de Minería, Ley Forestal, Ley General del Trabajo, Ley de Bancos, Ley de Inversiones, Ley de Electricidad, Ley de Exportaciones y Ley Ambiental.

“Vengo a firmar este decreto, a acabar de enterrar el 21060 con ustedes hermanos mineros”, afirmó Morales, quien pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) realizar un trabajo conjunto y rápido.

En el mismo acto, el Gobierno anunció la “eliminación definitiva” del DS 21060, norma promulgada en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro en 1985 y calificada por Evo Morales como “decreto neoliberal”.

“El Gobierno del Estado Plurinacional en observancia de los principios, valores y fines establecidos en la Constitución Política del Estado determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985”, dice el DS 0861.

Eliminación. El Mandatario anunció el sábado en Cochabamba que emitirá en el Día del Trabajador un decreto supremo que elimine las leyes que sostienen el 21060.

“Mediante un decreto (supremo) vamos a eliminar las leyes que quedan de 20 años de neoliberalismo, (entre ellas) la Ley de Minería, la Ley Forestal, la Ley Laboral que hay que adecuarla a la nueva Constitución, esto para sepultar al 21060”, afirmó Morales en la capital valluna.

En el DS 0861, el Gobierno culpa a la oposición del Senado de la gestión 2005-2009 de no haber eliminado los “residuos” de la norma “neoliberal”. “Aún están vigentes otras leyes que mantienen preceptos del modelo neoliberal y no pudieron ser abrogadas durante las últimas gestiones del anterior Congreso Nacional, debido al control de la Cámara de Senadores por parte de las fuerzas políticas tradicionales y conservadores que impidieron la eliminación total de estos residuos del neoliberalismo en el país”, afirma el decreto.

La derogación del DS 21060 fue uno de los pedidos de la Central Obrera Boliviana (COB) durante sus movilizaciones.

El ente laboral y la administración de Evo Morales viven una ruptura y debido a eso festejaron por separado el Día del Trabajador.

Morales pide más esfuerzo

ESTATIZADAS

“Si nosotros fracasaríamos con nuestras empresas nacionalizadas, la derecha, los neoliberales intentarían confundir a la población diciendo ¡ya está! las empresas nacionalizadas no sirven, fracasan”, afirmó el presidente Evo Morales en el marco de un pedido de más efectividad a los trabajadores de las empresas nacionalizadas, haciendo hincapié en la empresa minera de Huanuni. “Si fracasaríamos los neoliberales pueden justificar para volver a privatizar las minas”.

Trabajadores del país protestan y marchan

Sindicatos de trabajadores salieron a marchar a las calles del eje troncal del país en conmemoración del Día del Trabajador. La Central Obrera Boliviana (COB), en su movilización, pidió trabajo digno y estable.

“Hay que encontrar la unidad del pueblo y de la patria aunque sea con un salario mísero, tal vez ni trabajo seguro, pero lograremos un día que este país tenga trabajo, salud y educación”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

El dirigente protestó contra el Órgano Ejecutivo porque el gabinete ministerial no concertó con los trabajadores el decreto supremo que anunció ayer el presidente Evo Morales.

La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz también salió a las calles con motivo del festejo del Día Internacional del Trabajo.

El dirigente principal de la COD de Santa Cruz, Andrés Peñafiel, afirmó que marcharon en protesta contra la política económica y de empleo del gobierno de Evo Morales.

“Este año no tenemos nada que festejar, porque el Gobierno no atendió nuestras demandas, más bien se ha empeñado a quitarnos fuentes de empleos”, remarcó el dirigente cruceño.

En Cochabamba, por un lado marchó la Central Obrera Departamental (COD) y por el otro los fabriles. También se sumaron a la movilización amas de casa y trabajadoras del hogar.

“No estamos dispuestos a renunciar a nuestras conquistas. El Gobierno pensó que los movimientos sociales iban a someter a los trabajadores, pero no estamos dispuestos a ceder ni un centímetro más”, afirmó el ejecutivo de la COD, Juan Vásquez.(IP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario