03 mayo 2011

Evo: Elección de magistrados dignificará la justicia en el país

Las declaraciones del jefe de estado fueron en challapata, oruro

La elección directa de autoridades judiciales, a producirse en octubre de este año, dignificará la justicia en Bolivia para que todos los bolivianos resuelvan sus problemas en el marco de la ley, afirmó el ayer el presidente Evo Morales Ayma, según la Agencia Boliviana de Información.

Las declaraciones del Jefe de Estado se refieren a los inéditos comicios para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional en el marco de la nueva estructura jurídica del país establecida en la Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009.

“Cuando el pueblo elija a las autoridades judiciales tendrá mayores garantías de una justicia equitativa y justa en la que no primen ni las presiones económicas ni las políticas”, aseveró.

En un multitudinario acto en el que dio inicio a las obras de construcción del Centro Integración de Justicia, en Challapata, Oruro, Morales destacó la importancia de los comicios judiciales para que la ley sea encaminada al servicio de todos, no solamente de unos cuantos.

Morales enfatizó que será importante para que los bolivianos accedan a un sistema judicial en el que puedan confiar y que no esté sujeto a presiones extrajudiciales.

Al referirse al desempeño actual en los tribunales instó a los bolivianos a “cambiar la actitud del pasado, porque pueden proponerse cambios sustanciales; pero si no existe una actitud positiva, nada será válido”.


OPOSICIÓN OBSERVA

Respecto al Reglamento interno de preselección de candidatas y candidatos para magistrados aprobado el 26 de abril por la Comisión Mixta de Justicia Plural y Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y que se analizará hoy en el planario, el texto fue objetado por el opositor Convergencia Nacional (CN). Según el senador Germán Antelo —dice una nota de prensa de esa tienda política—, ese reglamento está hecho para que la justicia en el país sea tomada por gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es lamentable que no se respete la formación profesional de los futuros candidatos y que sea más importante el apoyo de los denominados movimientos sociales o el origen indígena originario”, dijo respecto a uno de los puntos referidos a que un posgrado equivale a la práctica de haber sido autoridad indígena.

El miembro de la Comisión Mixta Lucio Marca afirmó que en la plenaria de la ALP, que iniciará el tratamiento de ese Reglamento, se buscará mejorarla con aportes de los parlamentarios.


TSE ajusta plan para la convocatoria

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó ayer que esa entidad ajusta el plan del calendario electoral para lanzar la convocatoria de comicios para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional, previstos para octubre.

La autoridad electoral afirmó que esa entidad analiza con detenimiento el plan electoral “para evitar desfaces en los plazos electorales”.

En ese marco, estimó que la convocatoria se lanzará hasta la próxima semana a más tardar, y a partir de ello se tendrán 150 días para su realización, como establece la Ley del Régimen Electoral.

La realización de estas elecciones, según la ley, tiene dos fases, la primera corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en un plazo de 60 días desde la convocatoria deberá preseleccionar a los candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. La segunda fase, de organización de los comicios, que consta de 90 días, corresponde al TSE, desde el momento en que la Asamblea le remita la lista de 125 candidatos para 56 cargos.


Asamblea inicia análisis del reglamento

El diputado Lucio Marca, miembro de la Comisión de Justicia Plural y Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), confirmó que el plenario de esa instancia inicia esta tarde el tratamiento del Reglamento de Preselección de Candidatas y Candidatos para Magistrados.

Marca dijo que los requisitos del proyecto de reglamento fueron flexibilizados con relación al original para permitir la mayor participación de candidatos a magistrados. “Luego de la aprobación del Reglamento en la Comisión Mixta hubo muchas observaciones, de las Naciones Unidas y de algunos diputados de la oposición. El plenario es para mejorar y ajustar el Reglamento, que no puede ser 100 ciento inobjetable”, afirmó.

Por ejemplo, explicó que en la Comisión se eliminó el artículo que establecía que los candidatos debían cumplir el 50 por ciento más uno de los requisitos. Ahora solo menciona que deben cumplir los requisitos mínimos.

Marca estimó que el Reglamento, luego de un proceso de ajustes y consensos, se aprobará hasta el jueves.

“Una vez aprobado, sólo nos restará esperar que el Tribunal Supremo Electoral lance la convocatoria para ajustar los tiempos de recepción y preselección de candidatos”, dijo.

Ver más temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario