24 mayo 2011

Estrategia amazónica para el desarrollo eliminará asimetrías

El Tercer Foro Amazónico, que arrancará hoy en el municipio de Ixiamas, en el norte paceño, pretende a través del Plan Estratégico de Desarrollo de la Amazonia transformar la base productiva de la región y romper desigualdades que se empoderaron de esta región.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, y los gobernadores de La Paz, César Cocarico, y Pando, Luis Adolfo Flores, ratificaron su compromiso de impulsar y ejecutar un plan estratégico de desarrollo amazónico.

“Tenemos que quebrar las asimetrías y promover el acceso e igualdad de oportunidades”, dijo Juan Ramón Quintana al referirse al reto que significa concertar un plan de desarrollo amazónico en consenso con los actores sociales, productivos, económicos y políticos de la región.

En una explicación detallada sobre la importancia de sellar un pacto para el desarrollo amazónico, destacó que en los dos foros anteriores realizados –uno en Guayaramerín, en el departamento de Beni, y el segundo en la ciudad de Cobija, Pando– se sentaron las bases de cinco pilares de desarrollo.

Uno de esos pilares tiene que ver con la consolidación de la integración física de la región, pues durante el siglo XIX, dijo Quintana, la amazonia era un territorio desconocido, mientras que en el XX se convirtió en un territorio basado en la lógica extractiva “y hoy es el tiempo de incorporar esa región al Estado, a través de caminos, puentes, carreteras, caminos vecinales”.

La segunda columna vertebral de esta estrategia, señaló, pasa por el desarrollo energético para disponer de la suficiente capacidad de producción de energía eléctrica para el desarrollo de la región, pero al mismo tiempo garantizar excedente para el resto del país. “Ahí están varios proyectos como el de Cachuela Esperanza, El Bala, el Tahuamanu, que son proyectos de producción energética”, apuntó.

El desarrollo productivo también está incorporado dentro de los cinco ejes, con un enfoque de diversificación, que se basa en una economía plural, que según la explicación del Director de Ademaf es igual a la suma de las capacidades productivas de campesinos, indígenas, empresarios, empresas mixtas y del Estado.

En esa línea, dijo, luego de la creación de la Empresa Boliviana de Almendra, la Empresa Boliviana del Oro, se consolidarán también la Empresa de Transporte Fluvial Amazónico y la Empresa del Pescado, entre otras iniciativas productivas.

ALIANZAS REGIONALES

Los gobernadores de La Paz y Pando presentarán durante el foro proyectos conjuntos que beneficiarán a ambos departamentos, sin que ello signifique el rezago de Beni, que estará presente en el evento a través de sus organizaciones.

El Gobernador pandino destacó que a diferencias de otros foros, el organizado por Ademaf tiene la virtud de unificar proyectos de desarrollo entre lo nacional, departamental, municipal y local. “Antes había un divorcio, una falta de conexión”, acotó.

El gobernador César Cocarico dijo que anteriores autoridades no hicieron una intervención adecuada en la amazonia y que gracias a la visión del Presidente se busca generar un núcleo dinamizador de la economía del país a partir del norte paceño.

Destacó los convenios de financiamiento para la construcción del ingenio azucarero en San Buenaventura y la carretera hacia Ixiamas.


PARA TOMAR EN CUENTA

III Foro Amazónico: de transformación productiva, inclusión social e igualdad.

Participantes: 300 organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, a escala nacional, departamental, municipal y comunal de La Paz, Pando y Beni.

Estrategia de desarrollo: del evento surgirá la estrategia de desarrollo amazónico que debe implementarse.

A favor: continuidad geográfica (La Paz, Beni y Pando) y una gran voluntad política de autoridades y representantes de diferentes organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario