23 mayo 2011

Erwin Lukas Barba | Inmigrante boliviano y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): «Perdimos, pero vamos adelante»

Erwin Barba Salazar está emocionado. Perdió la elección por la Alcaldía de Iporre-Viscaya con la candidatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero no se siente derrotado.
Es más, anuncia que la lucha por los derechos de los inmigrantes bolivianos recién comienza.
El conteo acaba de terminar en la pequeña localidad vasca y los resultados son contundentes. El partido independentista Bildu (reunirse en euskera) ha arrasado en el País Vasco. En Iporre obtuvo 1.171 votos frente a los 982 del PNV. El PSOE logró 55 votos, un 2,22% de los votantes, según informa la Junta Electoral Central (JEC) con el 100% de los votos escrutados.
Lukas Barba recuerda con pasión sus años de infancia en el barrio de Los Choferes, en la avenida Argentina, donde comenzaron sus inquietudes por hacer algo más por lo demás. Así habló con EL DEBER desde España tras la gentileza del contacto logrado a través del diario colega La Razón.
- ¿Cómo se siente con estos resultados y cómo ha sido esta experiencia de postularse a la Alcaldía de Iporre?
- Yo me siento muy orgulloso de ser boliviano y de participar de unas elecciones tan lejos de mi país. Los resultados no han sido del todo satisfactorios, pero hay que seguir adelante. Agradezco mucho a los medios bolivianos por estar pendientes de mi persona. Además, doy gracias al pueblo boliviano y espero que haya más personas como yo que se animen a participar en la lucha política para mejorar nuestra situación. Doy gracias a Dios por haber conocido al dirigente socialista Iñaqui Ortuza, que salió como concejal del pueblo de Mola. No me siento derrotado, al contrario, estoy con ganas de seguir adelante, esta es una gran oportunidad que me dio el Partido Socialista. Yo no doy paso atrás y vamos a continuar con la lucha.
- ¿Qué propuso a la sociedad española para que los ciudadanos de Iporre lo puedan acompañar?
- Como todo proyecto político, hemos trabajado durante muchos meses antes de lanzarnos. Nosotros propusimos la igualdad social y la creación de fuentes de trabajo para la gente. Además, le dimos mucha fuerza a la idea de la integración social de los inmigrantes, la igualdad y la justicia social.
- ¿Hace cuánto tiempo que vive en España y cómo fue su experiencia como inmigrante en ese país?
- Hace 10 años que vivo en España. Como inmigrante que sale de su país, cuesta mucho vivir en otra nación. Creo que la tarea más importante es la integración en la sociedad española. No tengo nacionalidad española, soy boliviano y voy a seguir siendo boliviano, porque me siento muy orgulloso de mi país.
- ¿Cuáles son sus planes de aquí en adelante?
- Voy a trabajar en la Secretaría de Inmigración de la comarca del Valle de Ajacia, que comprende nueve pueblos. Vamos a trabajar con los inmigrantes para mejorar sus condiciones de vida y solucionar sus problemas.
- ¿Cómo fue la campaña para Ud como inmigrante?
- Mi familia me acompañó en todo momento y ellos han sido el gran apoyo en estos momentos. Si no fuera por ellos no hubiera seguido adelante. Tengo un hijo de 12 años que me apoyó mucho en esto. Gracias a Dios me he topado con el Partido Socialista que vela por los inmigrantes. La gente me ha tratado muy bien y no tuve ninguna clase de problema. He seguido las elecciones como cualquier otro ciudadano y me han respetado mucho.
- ¿Qué mensaje le da, a los inmigrantes bolivianos?
- Somos parte de un colectivo muy grande no solo en España sino en Europa. Espero que se animen y que haya otro Lukas Barba y pueda lanzarse también para luchar por los derechos fundamentales, por nosotros mismos. Que se animen a participar y que toquen puertas para participar donde puedan. También le mando un saludo a don Pedro Rivero Mercado a quien conocí cuando era un niño y éramos vecinos del mismo barrio; hemos sacado un modelo de él para seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario