26 mayo 2011

En gastos reservados, Rodríguez y Mesa quedan sin responsabilidad

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) estableció que los ex presidentes Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé no cometieron irregularidades en el manejo de los gastos reservados.

La información fue proporcionada por el fiscal asignado al caso, Harry Suaznábar, quien mencionó que si bien se eximió de responsabilidades a los dos ex jefes de Estado, la UIF encontró indicios de enriquecimiento ilícito del ex contralor general Marcelo Zalles.

“Este elemento de convicción que ha emitido la UIF señala que no se han identificado operaciones sospechosas presumiblemente vinculadas al delito de legitimación de ganancias para los ex presidentes Calos Diego Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé”, explicó.

El operador de justicia explicó que la investigación en el caso gastos reservados seguirá su curso para identificar a otras personalidades que, aprovechándose de su cargo, se apropiaron de recursos que pertenecen al Estado boliviano y se enriquecieron.

ORDEN DE APREHENSIÓN

El fiscal Suaznábar informó además que su despacho tramitará una orden de aprehensión internacional para ex contralor Zalles, que presumiblemente se encuentra en Venezuela.

La ex autoridad de la Contraloría General fue imputada formalmente por el Ministerio Público por el delito de enriquecimiento ilícito.

“La imputación fue presentada después de que salió un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que indica que en su periodo (de autoridad) adquirió ocho bienes inmuebles, sin tener respaldo documental de aquello”, explicó el fiscal en contacto con Erbol.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, la imputación formal contra Zalles, en el caso gastos reservados, ya fue presentada el 23 de mayo y se prepara el pedido de detención internacional.


PARA TOMAR EN CUENTA

Recursos. El Ministerio Público investiga el destino de aproximadamente 2.000 millones de bolivianos provenientes de los gastos reservados, administrados sin fiscalización estatal entre 1985 y 2005.

Detenidos. Los ex ministros de Gobierno Guido Nayar y Guillermo Fortún (detenido en San Pedro), además de Leopoldo Fernández (detenido en Chonchocoro), están involucrados en el caso.

Captura. La Fiscalía tramitará orden de captura internacional contra el ex contralor Marcelo Zalles, imputado por el delito de enriquecimiento ilícito. Presumen que está en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario