03 mayo 2011

El votante debe elegir cinco de 77 candidatos al Poder Judicial

El ciudadano que acuda a votar en las elecciones judiciales deberá elegir solamente a cinco de los 77 candidatos para ser autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Los comicios serán en octubre.

La papeleta estará dividida en cuatro partes, de las que el elector deberá escoger a los candidatos que considere los mejores para ocupar los cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Arteaga, explicó que las elecciones que se realizarán en octubre se dividen en dos etapas: en primera instancia, la Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará por votación de dos tercios a 125 postulantes a las cuatro entidades del Órgano Judicial.

El Órgano Electoral dividirá la cifra en una papeleta que contará con 77 candidatos. “Los electores en cada papeleta tendrán 77 postulantes y marcarán cinco votos en ella, dos votos en la franja del Tribunal Supremo de Justicia, y a un voto en el caso del Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional”, dijo.

El secretario de Cámara explicó que el Órgano Electoral tendrá nueve diferentes modelos de papeleta que tendrán cuatro franjas, lo que significa que cada boliviano votará en una sola papeleta que variará solamente en los postulantes al Tribunal de Justicia, dependiendo del departamento en el que radiquen.

En el proceso, los miembros del Tribunal de Justicia serán elegidos en circunscripción departamental, por eso existen seis postulantes por departamento, de los cuales se elegirá un titular y un suplente, en los otros estamentos la elección será por circunscripción nacional.

Como la papeleta electoral se divide en cuatro franjas, se deberá votar, primero, por candidatos del Tribunal Supremo de Justicia, donde habrá seis postulantes, tres hombres y tres mujeres, y el ciudadano deberá seleccionar a uno por género en cada departamento, haciendo un total nacional de 54 postulantes. En cada departamento se designará a un titular y a un suplente.

En la franja del Tribunal Agroambiental habrá 28 postulantes y el elector solamente podrá votar por uno de ellos, en el conteo final por mayoría se designará a los siete primeros cargos como titulares y los siete restantes como suplentes.

En la franja del Consejo de la Magistratura habrá 15 candidatos, donde también se elegirá solamente a uno. Al final, en el conteo se designarán a cinco titulares y cinco suplentes, por orden correlativo de votos y simple mayoría.

En la cuarta casilla, para la elección del Tribunal Constitucional Plurinacional, de los 28 postulantes, el elector también elegirá solamente a un postulante y en el conteo en el Órgano Electoral designará a siete titulares y siete suplentes. En todos los casos habrá paridad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario