14 mayo 2011

El TSE convoca a medios para reglamentar campaña

Una convocatoria a los propietarios de medios y a los dirigentes de los periodistas fue realizada ayer por la sala plena del Tribunal Supremo Electoral, cuyo presidente, Alfredo Ovando, adelantó que en esa reunión se escucharán las sugerencias que tengan los propietarios y los dirigentes respecto del reglamento para la elección de jueces que se efectuará en octubre.
“Va a ser un encuentro donde se hará una explicación por parte del tribunal ante todo sobre la normativa donde noso- tros nos tenemos que desenvolver; y al mismo tiempo dar la posibilidad para que los amigos de la prensa puedan exponer los criterios y sugerencias sobre la reglamentación”, dijo el titular del TSE.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, señaló anoche que ellos como gremio no van a asistir a ninguna reunión para la reglamentación de la norma, porque con ello no se cambia la ley, que con sus artículos “mordaza” es rechazada por la prensa.
“Si recibimos la invitación, la vamos a analizar, pero adelanto que no vamos a ir, porque es una 'trampa'; es lo mismo que pasó con la Ley 045 (contra el racismo), además nosotros no somos dueños ni directores de ningún medio”, agregó.
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que los medios pretenden armar un ‘debate innecesario’ en torno a la presencia de los candidatos que postulen para los diferentes cargos del ente judicial en los medios de comunicación.
“Como Asamblea lo garantizamos y tengo la seguridad de que el Órgano Electoral Plurinacional va a habilitar algún tipo de conocimiento y difusión de los candidatos judiciales para que la población, cuando vaya a votar, los haya conocido”, expresó.
Pero al mismo tiempo reiteró que no se puede promocionar a un determinado candidato en función del ‘padrinazgo empresarial’ y explicó que, a nombre de información los medios se dedican a entrevistar a un candidato en desmedro de los demás.
El presidente del ente electoral señaló que en la reunión con los propietarios de medios y los dirigentes se escucharán las sugerencias que hagan respecto del reglamento y la forma para aplicar las mismas; pero advirtió que estas deben estar enmarcadas en la Ley de Régimen Electoral y en el reglamento aprobado.
“De repente toda la percepción que se tiene va a cambiar una vez que conozcan el contenido del reglamento o una vez que tengamos que recibir las sugerencias; la reunión va a ser muy fructífera”, expresó.
Pero los partidos políticos de oposición no creen que este encuentro tenga resultados positivos, por todo lo que encierra el reglamento y el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral. La diputada Elizabeth Reyes (UN) señaló que incluso está en duda la idoneidad del propio organismo, porque la mayoría de sus miembros responden al Gobierno y recordó además que hay más dudas luego de conocerse del trabajo del excompañero de armas de Álvaro García Linera, Juan Carlos Pinto, que trabaja en una de las dependencias de esta entidad electoral. Ayer, el titular del ente dijo que, de ser necesario, esta contratación será analizada por la sala plena, pero agregó que las mismas se realizan en base a los méritos.

Quieren fiscalizar a los privados
Carlos Cordero | Analista
El órgano electoral lo que hará en ese encuentro será poner en antecedente a los medios de comunicación, porque va a tratar de ser muy rígido en cuanto a lo que consideren la violación de las disposiciones que prohíben la información y están tratando de prever algunos conflictos, como el cierre de medios o el arresto domiciliario contra personas que podrían vulnerar o pasar por alto las prohibiciones.
Lo que quiere hacer es una sesión informativa, pero más bien como advertencia para mostrar un órgano electoral respaldado por otros órganos del Estado; van a ser muy rigurosos, implacables en la aplicación de las sanciones, y hay antecedentes del día no trabajado, día descontado; es el uso de la justicia para sancionar a los que no estén de acuerdo con el Gobierno y ser flexibles y tolerantes con aquellos que sean afines.
Pero al margen de todo esto, hay que tomar en cuenta que los únicos sancionados serán los medios privados, porque el Estado puede hacer propaganda por el partido oficialista, pero nadie se atreve a poner sanción al medio; esas son las contradicciones de la ley. La ley señala que los medios privados deben enviar el flujo de caja de las ganancias que tienen; al mismo tiempo establece las mismas exigencias a los partidos.

Para conocer

- Juan Carlos Pinto Quintanilla, actual director de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, dependiente del TSE, fue contratado el 4 de abril y ayer recibió la defensa del vicepresidente y del titular del ente electoral.

- Pinto ya regentó en una oportunidad la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac), junto con otros militantes del EGTK, los que se declararon como ‘perseguidos políticos’ por ese caso.

-Los opositores reaccionaron alarmados ante la presencia de los excamaradas de García en las oficinas del ente electoral y consideran que es el operador vinculado directamente al segundo mandatario.

- El presidente del organismo electoral dijo que el reglamento para los medios respecto de los comicios judiciales será puesto en conocimiento luego de las reuniones con los periodistas.

-Casi de inmediato se iniciará el proceso electoral en algunos municipios cuyos alcaldes renunciaron o fueron suspendidos; no existe la misma disposición para la Gobernación de Tarija porque no llegaron documentos.

-La siguiente semana se habilitarán las notarías para que los mayores de 18 años o los que cumplan esa edad hasta el día de las elecciones puedan habilitarse en el registro biométrico; debe definirse dónde serán habilitadas las oficinas.

- La Asamblea cree que la convocatoria a los candidatos saldrá en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario