26 mayo 2011

El registro biométrico electoral se inicia hoy

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, anunció que desde hoy se reabrirá oficialmente el registro biométrico permanente de nuevos votantes, de cara a la elección de autoridades del Órgano Judicial prevista para el 16 de octubre.

Con ese objetivo, se abrirán diez puntos de registro ubicados en las ciudades capitales de departamento y en la urbe alteña.

El titular del Órgano Electoral destacó que estos puntos de registro funcionarán de manera permanente, es decir todos los días hábiles de aquí en adelante, para realizar una actualización continua de los nuevos votantes y a su vez del padrón electoral.

Además, desde el 19 de junio hasta el 17 de julio, se habilitarán los registros civiles para el empadronamiento masivo, de cara a las elecciones de magistrados.

Ovando explicó que los ciudadanos que hayan cumplido 18 años y quienes hayan cambiado de domicilio en los últimos años deben presentarse a los puntos de registro para ingresar al padrón electoral, portando su documento de identidad.

Se estima que habrá aproximadamente unos 300 mil nuevos anotados en el sistema biométrico electoral.

La inscripción masiva de ciudadanos en el sistema biométrico para el padrón electoral en estaciones fijas y móviles es un proceso distinto al registro permanente.

El anuncio de Ovando fue realizado tras una reunión sostenida con el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, donde se abordó la modificación del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, que señala las reglas para evitar la propaganda electoral en estos comicios, según estipula la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario