23 mayo 2011

El MNR retira su gente de la Gobernación

Tras la acusación de ‘chantaje’ que hizo el gobernador Rubén Costas, vino la reacción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que instruyó a los seis funcionarios que trabajan en diferentes direcciones del ejecutivo de la Gobernación a que pongan hoy sus cargos a disposición de la primera autoridad política y, con ello, se pone fin al acuerdo político que suscribió la alianza oficialista Verdad y Democracia Social (Verdes) con los emenerristas.
Entre los funcionarios que ingresaron a la Gobernación por cuota del MNR está el jefe departamental de ese partido, William Paniagua, como responsable de la Dirección de Vivienda; Sebastián Hurtado, que es actualmente subgobernador de la provincia Germán Busch; Maida Domínguez, que se desempeña como profesional 2; Doris Esquivia, profesional 3; Ana Justiniano, que trabaja de secretaria, y Robin Mendoza, que ingresó como chofer.
“Después de sus declaraciones donde él (Rubén Costas) dice que de manera automática se ha roto la alianza, pese a que nosotros esperábamos tener una reunión con él, decidimos poner nuestros cargos a disposición”, dijo Paniagua al negar que durante el primer año del acuerdo que hizo el MNR, del Frente Amplio (FA), con la alianza Verdes, haya presionado políticamente por más espacios de poder en la Gobernación.
El político opinó que la ruptura del acuerdo y la inminente resignación de Verdes para quedarse como oposición en el interior de la Asamblea, no debe significar inestabilidad en la Gobernación, sino que uno de los roles principales de los asambleístas es legislar en pro del desarrollo de la región y porque, además, se debe respetar la votación que obtuvo Costas en las urnas.
Otro de los que reaccionaron tras la denuncia que hizo la primera autoridad política de Santa Cruz, es el senador y líder de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo, que aseguró que esa organización política no tiene ningún espacio de poder y que lo que demandaron en esta crisis política es mejorar la coordinación para subsanar las diferencias.
“No me parece que la mejor decisión sea el entregar el oficialismo sin dialogar y sin buscar consenso; no me parece que sea la más correcta”, opinó Antelo, que no ve viable la conducción de la Gobernación si la agrupación de Costas decide finalmente quedarse sin aliados en la Asamblea Legislativa de Santa Cruz.
Además, manifestó que lo que le interesa a la población cruceña es que los líderes departamentales busquen equilibrio y consenso para superar la crisis que generó la votación de algunos asambleístas aliados a Verdes y que, según Antelo, actuaron bajo presión de parte del MAS debido a los procesos judiciales que enfrentaron. El senador aseguró que NPC no tiene ningún cargo en el ejecutivo departamental.
Desde el punto de vista de la asambleísta del MAS Magaly Cavero, tras la crisis política entre Verdes y el FA, la agrupación de Costas debe tender puentes de coordinación y consenso entre las cinco fuerzas políticas para lograr los dos tercios de votos o la mayoría absoluta en el legislativo para aprobar leyes y la adecuación del Estatuto Autonómico, y mientras el derecho de las provincias y del pueblo no sea violentado, la bancada indígena y la del MAS no se opondrán.
El diputado de PPB, Tomás Monasterio, opinó que, en caso de que Verdes sea opositor en la asamblea regional, el MAS no dejará de presionar políticamente y por la vía judicial, hasta derrocar al gobernador.

Semana clave para las alianzas
Se inicia una semana decisiva para la recomposición o conformación de nuevos acuerdos para controlar la Asamblea Legislativa para la gestión 2011 y una prueba de ello es que este fin de semana hubo los primeros intentos fallidos de reuniones entre asambleístas de Verdes y los dos del FA, José Luis Martínez y Alcides Villagómez.
Mientras tanto, la bancada indígena apura la entrega de informes en sus comunidades respecto a la habilitación y posesión como asambleísta de Rosmeri Gutiérrez y Roberto Carlos Cortez, por el pueblo yuracaré-moxeño y así desde mañana iniciar el análisis sobre la elección de la próxima directiva, indicó el asambleísta por la etnia guaraya, Wilson Áñez. Los indígenas no descartan presentar candidato propio a la Asamblea.
Ayer, el legislador de Verdes, Ronald Moreno, por decisión personal, llegó hasta la clínica Niño Jesús II para visitar a Villagómez y conocer qué criterio tiene respecto a los últimos hechos en el legislativo de Santa Cruz. Sin embargo, familiares del legislador le pidieron que ese encuentro sea hoy porque se encontraba un poco indispuesto. Horas más tarde, Moreno se comunicó con su colega José Luis Martínez, también con el mismo fin, conocer su opinión. Ambas autoridades se reunirán hoy a las 9:00. A diferencia del FA, en NPC ayer no hubo ningún contacto con otras fuerzas políticas, indicó el legislador Javier Límpias, mientras que en las filas del MAS, se mencionan algunos nombres como precandidatos a la presidencia, Antonia Irayigra y Edwin Muñoz, pero esa decisión será de la bancada.

Verdes pierde legitimidad si es opositor
Romano Paz / Politólogo
Verdes tiene todas las condiciones para mantener la presidencia de la Asamblea, salvo alguna torpeza o mala jugada política que le permita al MAS tomar el legislativo, porque, lamentablemente, se da por sentado que la bancada indígena es masista y automáticamente se restringe la capacidad de captar adhesiones de Verdes.
Creo que debe haber una coalición oficialista eficiente, inteligente y con la capacidad de saber jugar en escenarios adversos y salir adelante, y eso sirve para exhibir su capacidad de gobernar, caso contrario, dejarán al desnudo muchas deficiencias y su capacidad. Pese a estar empatados, le conviene a Verdes controlar la Asamblea para demostrar la fuerza oficialista en la región, teniendo en cuenta que Santa Cruz es opositor por excelencia al Gobierno del MAS.
Eso tiene mucho simbolismo y representa mucho para la oposición nacional y regional el mantener el oficialismo en la Asamblea Legislativa, caso contrario, la alianza Verdes pierde legitimidad frente a la población civil porque la sociedad apoya a esa organización política y al gobernador Rubén Costas por ser el principal bloque opositor a Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario