04 mayo 2011

El MAS y MNR discrepan sobre la vigencia del Decreto 21060

Después de la derogación del Decreto Supremo 21060, por parte del Gobierno Nacional como medida para el 1 de mayo, las voces a favor y en contra todavía repercuten en el departamento de Tarija. Por un lado, los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) señala que con esta acción murió el neoliberalismo en Bolivia, pero por otro lado el partido que creó esta norma, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), insiste que en realidad no hay cambios trascendentales porque el decreto continúa vigente.

El jefe departamental del MAS, Eulalio Sánchez explicó que con la derogación del 21060 fue el entierro definitivo del neoliberalismo y el capitalismo. Además porque se puede contar con una serie de hechos que se dieron en función ese objetivo de tener un nuevo Estado Plurinacional con una economía plural y comunitaria, que empezó a partir de la nueva Constitución Política del Estado. .

“El 21060 liquidó a las organizaciones sindicales, en cambio ahora hay una COB fortalecida con una lucha que entierre el neoliberalismo. Las empresas que estaban aprovechando los recursos naturales ahora están en manos del Estado con medidas como la nacionalización de Entel, de hidrocarburos, Vinto, y otros”, mencionó.

De todas maneras, según Sánchez este proceso es a largo plazo porque falta realizar nuevas leyes que fortalezcan esta decisión de abrogar el 21060, y así tener un Estado con economía plural sin prescindir totalmente del mercado, pero si un control sobre los recursos estratégicos como agua, energía eléctrica, las comunicaciones, entre otras.

Por su parte, el asambleísta Jhonny Torres, quien pertenece al MNR, sostuvo que el 21060 fue creado en 1.985 para sacar al país de la mayor hiperinflación que tuvo Bolivia, producto de los gobiernos de izquierda. Por lo tanto se trata de una medida que tuvo una filosofía para devolver la seguridad económica en el país por más de dos décadas.

“El Gobierno no puede demostrar un solo hecho objetivo para que el 21060 no siga en vigencia. Por lo tanto, sigue en vigencia porque es una norma universal y existe antes que se invente el dinero. Por lo tanto, la abrogación es un hecho demagógico, ni si quiera simbólico, porque la idea es contentar a los descontentos”, comentó.

Según Torres es imposible derogar el 21060 porque en todo caso el Gobierno tendrá que volver a la regulación de precios y publicar su tabla de precios como se hizo hace 25 años atrás.

TRANSPORTE Y COMITÉ CÍVICO

Los que más criticaron la medida asumida por el Gobierno Nacional fueron los del transporte libre y el Comité Pro Intereses de Tarija, porque creen que este hecho afectará la economía del país.

El representante del transporte libre, Hugo León, dijo que la abrogación del 21060 afecta a todos los bolivianos porque se vivirá una época de especulación e incertidumbre en la economía ya que dará lugar al ocultamiento de productos, como en los tiempos de la UDP.

“Los países ricos en el mundo se rigen bajo una norma parecida al 21060. Los sistemas socialistas fracasaron y deben darle paso a libre oferta y demanda. Todo indica que esta medida llevará a los bolivianos al fracaso y al hambre”, puntualizó.

En este sentido, el representante del transporte libre manifestó su preocupación porque al no existir el 21060 hay una interrogante de lo que hará el Gobierno, y la fijación de precios de los artículos de primera necesidad.

De odas maneras, este sector no quiere generar especulación en el tema del incremento de sus precios por las cosas que suceden en el país, y por consiguiente sostendrán una reunión para analizar fríamente la cuestión y ver la posibilidad de nivelar las tarifas.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Cívico, Valdemar Peralta, está convencido que no se derogó el 21060 porque en la práctica no se va a dar ya que se trata de un engaño y anzuelo para las organizaciones sociales que se alejaron del Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario