24 mayo 2011

El jueves se abre el padrón biométrico permanente

Registro: Las oficinas del Sereci instalarán mesas de registro biométrico que atenderán todo el año.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará una nueva etapa en el proceso de registro biométrico con motivo de la elección de autoridades para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Se trata de la inscripción durante todo el año en el padrón electoral, proceso que comenzará este jueves 26.

La información fue proporcionada ayer por el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, quien explicó que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) realizará el registro permanente para brindar un mejor servicio a la colectividad boliviana.

“Así como los ciudadanos van a realizan sus trámites cualquier día del año para obtener su cédula de identidad, también van a poder hacer este trámite cualquier día hábil del año”.

De acuerdo con el calendario electoral, el 26 de mayo se pondrá en marcha este novedoso sistema en las direcciones departamentales del Sereci de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, además de la ciudad de El Alto, donde se instalarán mesas de registro biométrico fijas.

LEY 18. La vocal del TSE Dina Chuquimia comentó que el Sereci (ex-Registro Civil dependiente de las cortes departamental) fue creado bajo la Ley 18 del Órgano Electoral.

Ésta establece que sus atribuciones son organizar y administrar el registro de personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos, su estado civil, filiación, nacimiento y defunción, así como el registro de electores y electoras para el ejercicio de los derechos civiles y políticos. “Esta nueva repartición depende del TSE, tiene su estructura y atribuciones propias, cuenta con personal especializado y organizará su labor con los notarios”.

El artículo 71 de la Ley del Órgano Electoral señala que entre las funciones de esta entidad está la de establecer un sistema de registro biométrico de las personas naturales, que sea capaz de garantizar la confiabilidad, autenticidad y actualidad de los datos.

Por otra parte, Ovando expresó que entre el próximo 19 de junio y el 17 de julio se iniciará la inscripción masiva en el sistema de registro biométrico para el padrón electoral en estaciones fijas y móviles en todo el país. A diferencia del registro fijo, éste durará casi un mes.

“Nosotros tenemos que reabrir el padrón biométrico para aquellas personas que hayan cumplido 18 años, hayan cambiado de residencia o quieran hacer alguna corrección en sus datos personales”.

¿Qué es el Sereci?

De acuerdo con la explicación de Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Servicio de Registro Cívico (Sereci) es una entidad pública creada bajo la Ley 18 del Órgano Electoral, promulgada el 16 de junio de 2010.

Cuenta con nueve centros de operación en las capitales de departamento, además de otra en la ciudad de El Alto, donde a partir del 26 de mayo se establecerán mesas permanentes de registro biométrico.

Según el artículo 70 de esa norma, todos los bienes y activos del Registro Civil y del padrón biométrico serán transferidos a este nuevo organismo, al igual que el personal, según la estructura establecida para la nueva institución.

Las funciones del Sereci consistirán en registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, reconocimientos y nacionalidad de las personas naturales.

Para destacar

La Ley 18 del Órgano Electoral establece la creación del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Una de las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral es organizar y administrar al Sereci.

El Sereci tiene la función de establecer un sistema de registro biométrico confiable.

Cifras importantes

26 De acuerdo con el calendario electoral, este jueves 26 comenzará la inscripción permanente en el sistema de registro biométrico y permanecerá todo el año.

19 El calendario aprobado por el TSE señala que el 19 de junio se iniciará la inscripción masiva de ciudadanos para el registro biométrico, que tendrá carácter provisional.

16 El TSE fijó para el domingo 16 de octubre las elecciones para miembros titulares y suplentes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.


Consuelo Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario