02 mayo 2011

El Gobierno elimina a medias el 21060 con otro decreto

Promesa: El gabinete definió que una comisión eliminará las leyes afines al modelo neoliberal.

Ni siquiera el agradecimiento a los 5.000 trabajadores de Huanuni, adonde viajó en helicóptero luego del acto matinal en Senkata, le sirvió al presidente Evo Morales para acallar algunas rechiflas por la promesa incumplida. Se había anunciado que este 1 de mayo, como un homenaje al Día Internacional del Trabajo, se anularía del todo el Decreto 21060, la política económica neoliberal, todas sus disposiciones consecuentes y se nacionalizarían algunas empresas mineras.

Pero casi nada de eso sucedió. En el coliseo de Huanuni —que será remodelado a futuro con un regalo de un millón de dólares, también para hacer un estadio, comprometido cuando el Mandatario salía del recinto—, la primera autoridad del país rubricó ayer el Decreto Supremo 861, que elimina y suprime parcialmente el 21060, promulgado el 29 de agosto de 1985.

LECTURA. El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, fue quien leyó el tenor del decreto, que en su primer artículo “determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985”.

En su artículo segundo, dispone “la conformación de una comisión de alto nivel, entre el Órgano Ejecutivo, la COB y otras organizaciones representativas de la sociedad civil, según corresponda el área temática a tratarse, con el objetivo de efectuar la revisión de leyes que aún respondan a los conceptos y el espíritu del Decreto Supremo 21060 y proponer las modificaciones, derogaciones, abrogaciones y relaciones que se requieran para enmarcarlas en los preceptos constitucionales”.

Entre las normas que deberán ser modificadas están la Ley de Inversiones, de Exportación, Forestal, el Código de Minería, y la Ley de Bancos y Entidades Financieras, entre otras. Los ministros serán los encargados de la ejecución y el cumplimiento de la reciente disposición.

MENSAJE PRESIDENCIAL. Durante su alocución, el presidente Morales dijo que “entiendo perfectamente el pedido clamoroso de los trabajadores, de enterrar, de sepultar el 21060. Y aquí venimos, con el Vicepresidente, con el Gobernador y con los ministros, aprobando nuevas leyes que todavía quedan en la Asamblea Plurinacional. Vengo a firmar este decreto, a acabar y a enterrar el 21060 con ustedes”.

Subrayó que todos los trabajadores y la Central Obrera Boliviana tienen la responsabilidad “de acordar lo antes posible las leyes mencionadas en el decreto para enviarlas a la Asamblea. También nosotros debemos blindar las leyes del pueblo boliviano, como lo hicieron los neoliberales, para que no puedan fácilmente cambiarlas”.

Asimismo, resaltó que los trabajadores de Huanuni, compañía minera estatal, “no podemos fracasar con nuestra empresa, porque los neoliberales pueden justificar para volver a privatizar nuestras minas”. Los obreros de esta firma no pidieron incremento salarial en 2010, pero ahora fueron beneficiados, también por decreto, con un aumento del 10 por ciento, estipulado en el Decreto Supremo 862, también promulgado ayer en el distrito minero del departamento de Oruro.

“Con mayor inversión en Huanuni, en petroleros y en otros sectores, seguiremos mejorando la economía nacional. Públicamente he felicitado a algunos miembros de la COB, quienes, al margen de alguna reivindicación, (preguntaban) cómo mejorar la inversión en el aparato productivo. Ése es el verdadero dirigente: el que se ocupa de cómo generar más divisas para Bolivia”, concluyó el Presidente, segundos antes de que se quemara un cajón negro donde estaba pintado el número que llevó a la economía boliviana hacia el neoliberalismo casi 26 años atrás.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, afirmó que el viernes realizarán un ampliado nacional en La Paz para evaluar los anuncios que hizo el gobernante. “El viernes, en el ampliado, haremos el análisis de cada decreto y sobre la base de eso seguramente tomaremos determinaciones”, dijo el ejecutivo saliente del ente matriz laboral.

“Ustedes son la vanguardia del proletariado”

ABI. El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer a los mineros de Bolivia, de quienes recordó que son la vanguardia de la clase trabajadora, difundir el espíritu revolucionario y la defensa del Estado.

Durante una masiva concentración en el coliseo de Huanuni, García Linera saludó a los mineros en el Día Internacional del Trabajo, como “vanguardia del proletariado de Bolivia”.

“Desde que se ha nacionalizado las minas, el minero es la vanguardia del proletariado y por eso les toca a ustedes mineros de Huanuni difundir ese espíritu revolucionario y conducir la Central Obrera Boliviana (COB), conducir la Federación de Mineros, con el espíritu de compromiso y de defensa del Estado y del país”, demandó en un encendido discurso.

El segundo del Ejecutivo boliviano participó en una concentración popular junto al presidente Evo Morales, en la que se promulgó un decreto supremo que “sepulta” el Decreto 21060, aprobado en agosto de 1985 por el expresidente Víctor Paz Estenssoro, y que sustentó 20 años de gobiernos liberales.

García Linera aseguró que el proletariado minero se “preocupa” por el impulso de la economía de Bolivia, además preserva la ideología revolucionaria de la clase obrera, “que se gesta desde los centros laborales estatales”.

“Mineros de Huanuni, ustedes que son la vanguardia del proletariado de Bolivia, mantengan en alto esa bandera e impulsen esas consignas y concienticen al resto de la clase trabajadora de Bolivia”, recomendó el Vicepresidente, quien recibió de regalo un casco tradicional de minero.

Para destacar

La utilidad de la empresa Huanuni es de 44 millones de dólares, informó el Vicepresidente.

El sindicato de esa mina fue el primero en pedir que se nacionalicen sus pares.

Según el Vicepresidente, “debe darse una campaña de concientización” entre los mineros.

Las utilidades que genera Huanuni sirvieron de base para establecer el Bono Juancito Pinto.

El Presidente recibió dos sacones gruesos y un casco de regalo por parte de los trabajadores.

Luis Rico estuvo presente en el distrito minero para matizar el encuentro con las autoridades.

Jeffrey Sachs, economista estadounidense, fue uno de los asesores para promulgar el 21060.

Denominada NPE (Nueva Política Económica) al ser puesta en marcha, duró 25 años y 182 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario