18 mayo 2011

El ciudadano marcará cinco veces en la papeleta para elegir a jueces

Los ciudadanos deberán marcar cinco veces en la papeleta electoral que se usará en los comicios judiciales del 16 de octubre, explicó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

La autoridad se refirió a las características de la papeleta electoral durante el seminario Proceso electoral: retos y desafíos para una nueva administración de justicia en Bolivia, organizado por el Tribunal Departamental Electoral de La Paz.

En el evento participaron el ex presidente Eduardo Rodríguez, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Ana María Benavides, y el ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Óscar Hassenteufel.

“La papeleta va a tener cuatro franjas o espacios. En la primera franja vamos a encontrar a los candidatos del Tribunal Supremo de Justicia por cada departamento. Tendremos una nómina de tres mujeres y otra de tres varones (total de seis postulantes). Sólo en este caso se emitirán dos votos, uno para la mujer y otro para varones”, explicó Ovando.

En la segunda franja estarán 28 candidatos del Tribunal Agroambiental; en la tercera habrá 15 postulantes al Consejo de la Magistratura y en la última franja, perteneciente al Tribunal Constitucional, la lista de 28 aspirantes.

Es decir que el ciudadano o ciudadana habilitada para sufragar deberá marcar cinco veces en la papeleta. “Habrá un total de cinco votos”, remarcó el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes.

El domingo 16 de octubre, el pueblo definirá con su voto a las futuras 56 nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

El presidente del TSE recordó que en todos los casos habrá mitad varones y mitad mujeres. Estará asegurada la participación de los candidatos indígenas.

77 POR DEPARTAMENTO

Pese a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) preseleccionará a 125 candidatos a magistrados, Ovando explicó que en la papeleta de sufragio, el elector, según el departamento donde esté, sólo encontrará a 77 postulantes.

“A nivel nacional son 125 (candidatos a magistrados) pero a nivel de departamento vamos a encontrar en la papeleta no a los 125, sino solamente 77 candidatos. La variante está en que, para el Tribunal Supremo de Justicia, la suscripción es a nivel departamental, es el factor que hace la variante”, explicó.

Ovando aseguró que todos los abogados que cumplan con los requisitos pueden postularse ante la ALP, instancia que abrió el lunes los libros de inscripciones.

La preselección está abierta para todas las ciudadanas y los ciudadanos que cumplan los requisitos. Entre los más importantes, tener ocho años de antigüedad en el ejercicio de la abogacía, explicó.


La confianza es la clave

El ex presidente de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) Oscar Hassenteufel pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizar la modalidad de elección de magistrados para que la población tenga plena confianza en ese proceso.

“Es importante garantizar una modalidad de conformación de los tribunales de justicia a través de una elección popular que genere confianza en la población y evite cuestionamientos y críticas”, aseguró la ex autoridad electoral.

También explicó que es importante mejorar el sistema judicial en el país, por lo cual se debe apuntalar una administración imparcial.

Se requiere, dijo, “el mejoramiento institucional del Órgano Judicial y facilitar su desarrollo independiente para que en todo momento se facilite una imparcial administración de justicia que responda adecuadamente a las expectativas ciudadanas”.


Una tradición centralista

El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé criticó ayer el déficit de justicia existente en el país. “Bolivia es el país que mantiene el mayor déficit de derecho administrativo. A diferencia del resto de los países del continente, ha preservado una tradición centralista para que el ciudadano no pueda reclamarle nada al Estado”, señaló en el seminario electoral realizado ayer.

En referencia a las elecciones de magistrados, aseguró que “es importante que la población se sienta empoderada, protagonista en la elección de jueces, pero éste es un criterio que puede tener contrastes. No es tan importante la forma en la que se eligen a los jueces, sino cómo se desempeña ese juez”.

Explicó que la sociedad boliviana debe buscar la justicia de la paz, que se resume en la idea de solucionar sus problemas sin abogados ni juicios.


“Se respetará el derecho a la información”

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, aseguró ayer que los medios de información masiva tendrán todo el derecho y la libertad de informar sobre las etapas de la elección de candidatos a magistrados.

“El derecho a la información se respeta. No hay prohibición a la información. Los medios de comunicación tienen que cumplir con su labor: informar de todo el proceso electoral que está conformado por fases y etapas”, dijo.

Explicó que la única restricción que existe es que esa información no debe convertirse en una campaña electoral, ya que ello puede desprestigiar estas “elecciones únicas”.

Dijo que el objetivo de una campaña electoral es conocer los proyectos, programas y propuestas de los candidatos electorales, pero recordó que en este caso los aspirantes a magistrados sólo deben limitarse a cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución.

Reiteró que el objetivo de restringir la realización de campañas electorales es que exista igualdad de oportunidades para los candidatos.

“La campaña —dijo— se mide por el factor económico. El que tiene recursos económicos puede hacerse la campaña, pero el buen profesional que no tiene esos recursos se encuentra limitado. Se tiene que respetar la igualdad entre ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario