19 mayo 2011

División en el MAS por proyecto de nacionalización de “chutos”

El proyecto de Ley de Amnistía para legalizar el ingreso de vehículos usados, desató polémica a nivel nacional y está provocando división al interior de la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca, dijo que el proyecto será analizado con mayor detalle en el pleno de la Cámara Alta, pues la sugerencia de los senadores oficialistas Isaac Ávalos y Fidel Surco, avalaría la "legalidad del contrabando".

El senador oficialista observó que el proyecto de ley pondría en duda las medidas y acciones asumidas por el Gobierno para la lucha contra el contrabando.

"El proyecto todavía tiene que ser analizado no es una cosa definitiva, por lo tanto, debe ser el pleno del Senado que analice este tema, personalmente creo que esta ley de aprobarse legalizaría el contrabando, dijo Villca.

El senador Isaac Ávalos (MAS) reveló el lunes que tienen un proyecto de ley que permitirá regularizar la situación legal de entre 5.000 y 7.000 vehículos indocumentados en el país y que la norma estará lista en aproximadamente tres semanas.

“Hemos entregado esta ley al Senado para nacionalizar todo tipo de vehículos en el país, como camionetas, camiones, tractores, taxis y micros”, dijo.

En apoyo el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, aseguró este miércoles que la propuesta de legalización de autos “chutos”, o indocumentados, pretende que éstos se regularicen y comiencen a tributar para generar recursos para el Estado y que no se trata de una legitimación del contrabando, puesto que sólo se tomará en cuenta a aquellos vehículos que ya se encuentran en territorio boliviano y no se permitirá un nuevo ingreso.

Tupa recordó que en su momento, la Bancada Nacional del MAS en Diputados también presentó un proyecto de ley para regularizar el derecho propietario de las maquinarias agrícolas.

Por su parte, los diputados de PPB-Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado y Paola Zapata, señalaron que ese proyecto de ley del oficialismo, para la nacionalización de vehículos indocumentados será rechazado por la bancada opositora en la Cámara Alta.

El legislador chiquitano denunció que tras este proyecto existen grandes intereses de grupos económicos vinculados al contrabando que pretenden beneficiarse de la amnistía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario