20 mayo 2011

Distritos 'Masistas' tienen mas ítems para educación

De 31.184 horas equivalente a 354 ítems de maestros asignados al departamento de Santa Cruz, más del 80% fueron destinados a los distritos educativos de los municipios considerados afines al partido en función de Gobierno.

La distribución de la carga horaria, que estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Educación (DDE), fue observada y duramente cuestionada por el Magisterio Urbano, quienes dicen sentirse discriminados por el Ministerio de Educación; de igual forma, los colegios de convenio pertenecientes a la Iglesia católica expresaron su malestar.

Maestros urbanos denuncian irregularidades. Desde La Paz, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Saúl Azcárraga, manifestó que ayer entregó al Ministerio de Educación un documento en el que señala las irregularidades cometidas en la asignación de los ítems en Santa Cruz. Sostuvo que pidieron sancionar y destituir al director departamental de Educación, Bartolomé Puma, y a sus técnicos por la forma cómo se distribuyó la carga horaria. "Esa distribución es ilegal porque se vulneraron los procedimientos y porque no tiene relación con el crecimiento vegetativo de la población", expresó al señalar que su gremio solicitó 800 ítems para esta gestión y agregó que "en 20 años es la primera vez que no los toman en cuenta".

Los colegios de convenio también reclaman. Las unidades educativas de convenio pertenecientes a la Iglesia católica exigen la dotación de más ítems y la reposición de los días descontados en la boleta de abril por el Ministerio de Educación. Al respecto, el delegado ante la Comisión Episcopal de Educación, Franz Valdez, explicó que los ítems dotados para esta gestión fueron insuficientes y que el sector requiere por lo menos 230 a 250 para la capital. Dijo que necesitan más de 22.212 horas de docentes que el Gobierno no reconoce. Respecto a los pedidos de los dos sectores, el director de la DDE, Bartolomé Puma, se negó a responder las acusaciones del sector urbano y señaló que se hará la segunda entrega de ítems a mediados de año.

Siguen quejas por los descuentos

Los maestros continúan en emergencia por los descuentos ejecutados por el ministerio de educación, tras el paro indefinido que hubo por el incremento salarial.

900 Ítems para el sector urbano.
Es lo que necesitan todos los distritos educativos urbanos de Santa Cruz.

2.000 Ítems solicitados.
Según la DDE, esa cantidad solicitaron al Gobierno, pero sólo les dieron 354.

PARA SABER
Distribución de los ítems en los distritos

SAN JULIÁN.- 25
EL TORNO.- 20
WARNES.- 32
COTOCA.- 18
MONTERO.- 11
PAILÓN.- 12
LA GUARDIA.- 26
SANTA CRUZ DE LA SIERRA:
DISTRITO 1.- 19
DISTRITO 2.- 9
DISTRITO 3.- 78

(Este último comprenden la Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil y la Pampa de la Isla).

NOTA. El resto de los distritos tiene menor a cinco ítems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario