08 mayo 2011

Cuatro alcaldes de Llica malversaron los recursos

Los alcaldes Juan Ayaviri Flores, Eduardo Ayaviri Bueno, Pedro Claver Mamani Carlo y Marino Ayaviri Solíz, incurrieron en delitos penales, según la auditoria encarada por la Contraloría General del Estado de Bolivia

El Potosí, Potosí

Cuatro ex alcaldes y algunos funcionarios de menor rango de la Alcaldía de Llica habrían incurrido en la comisión de delitos penales
y deberán responder los recursos afectados a la institución, según establecen dos auditorias encaradas por la Contraloría General del Estado de Bolivia.
La auditoria preliminar GP/EP05/Y07 R2 y Complementaria: GP/EP05/Y07 C2 del 13 de agosto de 2009 define las responsabilidades penales de los ex alcaldes Juan Ayaviri Flores, Eduardo Ayaviri Bueno, Pedro Claver Mamani Carlo y Marino Ayaviri Solíz.
Lo propio se aplica a los funcionarios de Llica, Cegerino Gonzáles Quiñones, Avelina Ayca Castro, Reynaldo Flores Huayllani y Fermín Rivera Segovia por la malversación de diesel subsidiado.
Las auditorias en cuestión no definen los montos afectados por la disposición irregular del mencionado energético pero, se aclara, que también existen irregularidades relacionadas con los gastos y desembolsos.
Llama la atención que el mal manejo institucional se produjo en las gestiones 2005, 2006 y parte de 2007 lo cual hace ver que no existió continuidad de gestión en esa comuna y los cambios de autoridades fueron frecuentes.
En esos tres años la Alcaldía de Llica tuvo tres alcaldes y en ese periodo fue que se produjeron irregulares manejos y se evidencia el incumplimiento de las disposiciones legales aplicables y obligaciones contractuales relacionados con los gastos y desembolsos de recursos fiscales.
Las auditorias fueron publicadas en 2009 y el actual alcalde tiene la obligación e impulsar los procesos legales contra las ex autoridades que fueron identificadas con los estudios de la contraloría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario