18 mayo 2011

Colegiados y organizaciones inician selección de candidatos

A pesar de que todavía no están definidas las condiciones para la elección de candidatos para las elecciones del Poder Judicial, en Santa Cruz comienzan a aparecer las intenciones de participar en el proceso, anunciado para octubre.

La Universidad Autónoma Grabriel René Moreno (Uagrm), a través de la facultad de Ciencias Jurídicas, hará conocer hoy los mecanismos que aplicará para seleccionar a los postulantes. El rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, anunció que están revisando los requisitos y la forma de impulsar la participación de algunos profesionales.

El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la ‘U’ cruceña, Alfonso Coca, aseguró que están convocando a todos los abogados que quieran postularse, pero se evaluará no solo el currículo, sino también su trayectoria. “La facultad propondrá nombres para el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia”, subrayó.

La Coordinadora de la Mujer también emitió un comunicado en el que invita a las damas de todo el país a postularse en el proceso de preselección para la conformación de las instancias del Órgano Judicial que, según el Reglamento aprobado el viernes 6, deben conformar el 50% del total de los preseleccionados, a fin de garantizar los preceptos constitucionales.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Martorel, reconoció que los requisitos están definidos en la ley, pero cree que faltan darse algunas condiciones para garantizar que la selección sea idónea. Subrayó que dicha colegiatura tiene la facultad de acompañar a quienes tengan la intención de participar en el proceso.

El presidente del Colegio de Politólogos, Alberto Careaga, dijo que esperan que se despejen todas las dudas. “En realidad no conocemos los contenidos internos sobre quiénes van a hacer los calificadores ni cuáles serán los promedios; la verdad todo es incierto en este momento”, sostuvo.



Tiene que mostrarse su perfil y su forma de pensar

La formación académica y la trayectoria profesional tienen que primar al momento de la selección de los candidatos al Poder Judicial, consideran algunos colegiados; pero, además, creen que se tiene que evaluar su forma de pensar en temas de interés general, como trabajo, igualdad, derechos humanos y otros que son fundamentales para los ciudadanos.

El expresidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz Diego Faldín dijo que los postulantes tienen que ser personas que verdaderamente conozcan no solo la norma jurídica, sino también la realidad urbana y rural, porque su tarea será resolver problemas para el bien común de todos los que habitan en diferentes departamentos.

Por su lado, el politólogo Carlos Cordero señala que la habilidad y el éxito político gubernamental consisten en haber logrado la aceptación colectiva de la idea de elección de magistrados y conducir a la opinión pública a la discusión de cuestiones de forma y no de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario