04 mayo 2011

Cierre de fronteras con Chile podría matar economía de Oruro

Diferendo marítimo puede perjudicar el comercio orureño
Frente a las sugerencias, de algunos sectores, efectuadas desde el 23 de marzo a la fecha, en sentido de cerrar las fronteras con la República de Chile, el diputado por Oruro Franz Choque Ulloa advierte que esta acción podría matar la economía del departamento de Oruro, cuya población económicamente activa se dedica principalmente al comercio.

El único diputado de oposición manifestó que incluso el mega proyecto "Oruro Puerto Seco de Bolivia", quedaría definitivamente paralizado, porque éste, no se justificaría sin la existencia de un puerto marítimo cercano. "No tiene ninguna razón de ser el Puerto Seco, si no contamos con una salida al océano Pacífico", aseveró.

Choque recordó que Oruro por su situación geográfica se constituye en el principal nexo integrador de Bolivia y por su clima, se transformará en el principal centro de almacenamiento de granos para la exportación a terceros países, como por ejemplo los asiáticos.

"Desde mediados del siglo pasado, los orureños, debido a nuestra vocación comercial hemos soñado con proyectos como la Zona Franca, el Parque Industrial, el nuevo Recinto Aduanero o proyectos viales como la carretera Oruro – Pisiga y la carretera Oruro – Ancaravi – Tambo Quemado, que son parte fundamental de los corredores de integración interoceánicos. Hoy en día las actividades de importación y exportación requieren la habilitación de transporte férreo que, como la opinión pública conoce, permite abaratar los fletes y hace competitiva la actividad comercial. Por eso los orureños debemos exigir al Gobierno la construcción del tramo Aiquile – Santa Cruz, para la unión de los ramales Oriental y Occidental que hoy están administrados por empresas chilenas y estadounidenses", puntualizó el legislador.

El diputado Choque al momento de reprochar las posiciones radicales de algunos sectores que sugieren el cierre de fronteras con Chile, pidió al Gobierno tomar decisiones meditadas y muy bien pensadas, que en este caso no afecten el futuro de quienes viven en Oruro, porque la existencia del departamento sin actividad comercial es inviable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario