17 mayo 2011

Chile tiende una malla entre hitos 31 y 32 de los límites con Bolivia

Chile inició el enmallado de una parte de su frontera con Bolivia y afectó la vida de los comunarios que habitan el sector de Pisiga Bolívar. Además, el asambleísta departamental orureño Froilán Fulguera, que fue parte de una comisión que estuvo en el lugar, denunció el desvío del cauce de un río.

En La Paz, autoridades de la Cancillería anunciaron que una misión interinstitucional del Estado visitará el lugar para verificar la autenticidad de las versiones conocidas el fin de semana.

Según Fulguera, el enmallado por parte autoridades chilenas se realiza a cuatro metros de la frontera intermedia entre Bolivia y Chile, entre los hitos 31 y 32, en el sector de Pisiga Bolívar, provincia Sabaya de Oruro.

Fulguera, quien preside la Asamblea Departamental de Oruro, informó a Cambio que la comisión —que dirigen su autoridad y la senadora Roxana Camargo (MAS)— estuvo en el lugar el sábado y recogió testimonios de los lugareños.

“El enmallado, que hasta el sábado ya tenía una extensión de aproximadamente 300 metros de longitud, está a cuatro metros del hito que delimita la frontera con Chile. Los comunarios están preocupados porque incumple el Tratado de 1904”, afirmó.

El enmallado de ese perímetro, que es parte de unos cuatro kilómetros del proyecto que comenzó en abril, fue precedido por una supuesta penetración de ciudadanos y autoridades chilenas, agregó.

QUEJAS DE LOS COMUNARIOS

“Los pobladores nos avisaron que han visto a gente por el lugar, y como (Chile) tiene más tecnología no tuvieron problemas para pasar inadvertidos. A la fecha, se sigue haciendo el enmallado”, señaló.

Según el periódico La Patria, “los pobladores chileños de Colchane (además de enmallar alrededor de 300 metros de la línea imaginaria fronteriza entre Chile y Bolivia) cortaron el caudal del río Isluga, que nace en Bolivia, pasa por Chile y vuelve al país”.

Fulguera dijo que “los pobladores están muy preocupados porque se quedaron sin agua”.

Al respecto, una fuente de la Cancillería informó que los bofedales del lugar se secaron y afectaron el pastoreo y la alimentación del ganado.

Fulguera informó que la comisión que se trasladó hasta el lugar fronterizo recibió quejas de que la supuesta remoción de hitos en esa región data de 1993.

“Ellos nos han indicado que hicieron las denuncias correspondientes, pero nunca les han hecho caso, por eso nos han pedido que intercedamos ante la Cancillería para que tome cartas en el asunto”.

Según Fulguera, las autoridades de la Cancillería se comprometieron a recibir a los dirigentes de Pisiga Bolívar mientras la Gobernación de Oruro, a través de la Unidad de Límites y la Asamblea Departamental, coordinan acciones con los comunarios del lugar.


Comisión interministerial alista viaje a Pisiga Bolívar

Una comisión oficial dirigida por autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, además de personal del Instituto Geográfico Militar (Insgeomil), se trasladará la lugar para verificar la denuncia presentada por los cívicos y otros de Oruro.

Una fuente de la Cancillería, quien prefirió la reserva, informó que la comitiva “irá al lugar de los hechos” en los próximos días. Según la información proporcionada a este medio, la Cancillería se pronunciará sobre la situación luego de la visita y verificación de los hechos.

En caso de confirmarse los extremos denunciados por los comunarios de Pisiga Bolívar, ubicada en la provincia Sabaya de Oruro, el Gobierno boliviano hacá una representación diplomática ante las instancias correspondientes.

CHILE Y LAS MINAS ANTIPERSONALES

El Gobierno de Chile, incluso después de la firma del Tratado de 1904, tuvo presencia en la frontera con Bolivia a través del sembrado de minas antipersonales.

En 1997, en cumplimiento de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Chile se comprometió a desarticular decenas de miles de minas terrestres en la frontera con Bolivia, que las plantó durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, según datos publicados por la Agencia Boliviana de Información el 29 de julio de 2010.

Según el mismo Gobierno chileno, las aproximadamente 113 mil minas antipersonales fueron sembradas en territorios tradicionales de los pueblos indígenas aymara, quechua y atacameños de las fronteras entre Bolivia, Chile y Perú.


Ex Canciller: Primero hay que verificar

Según los tratados internacionales, las denuncias como la presunta remoción de hitos fronterizos, el desvío de aguas o la construcción de enmallados tienen dos etapas de tratamiento para su solución, afirmó el ex canciller y diplomático Javier Murillo de la Rocha.

“El primer paso, ir hasta el lugar de los hechos para tener información fidedigna antes de asumir cualquier acción”, afirmó la ex autoridad diplomática.

Posteriormente, y en caso de confirmarse la remoción de hitos, enmallados, desvío de aguas u otros, lo que procede es hacer una reclamación diplomática, en este caso ante el Gobierno de Chile, apuntó.

En este segundo momento, la representación diplomática boliviana “debe exigir la reposición de los hitos a sus lugares y según los acuerdos fronterizos, y que además se explique si hubo algún tipo de desvío u usos de aguas de cursos internacionales”, señaló Murillo a Cambio.

ESCENARIO INTERNACIONAL

Según el entrevistado, en caso de no tener resultado en las gestiones diplomáticas, Bolivia puede acudir a otras instancias que establecen los tratados internacionales y a las que ambos países se adscribieron.

Subrayó que los mecanismos internacionales para estos casos establecen dos etapas: “En primer lugar, verificar los datos, y si es que se constata que fue así, se debe hacer una representación diplomática muy firme reivindicando nuestros derechos”, insistió. “Si estas gestiones en la primera fase del conflicto no dieran resultados, lo que corresponde es efectuar las denuncias ante los organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Tratado de Río u otros”, afirmó el ex ministro.

Sus declaraciones surgieron luego de las denuncias de pobladores orureños en sentido de que Chile puso una malla a parte de su frontera con Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario