14 mayo 2011

Brigada cruceña: Partido de Costas comete abusos

La Brigada Parlamentaria cruceña denunció ayer que la agrupación Verdes —del gobernador Rubén Costas— comete abuso de poder y discriminación al impedir la posesión legal de la asambleísta yuracaré-mojeña Rosmery Gutiérrez.

“Hay un abuso de poder por parte de la agrupación Verdes, a partir de Alcides Villagómez, presidente de la Asamblea, que ha asumido una actitud como si Santa Cruz y la Asamblea Departamental fueran su hacienda. El señor Villagómez no ha sido electo virrey de ninguna hacienda, ha sido electo asambleísta departamental; por lo tanto, tiene que cumplir lo que dice la ley”, resumió la senadora Gabriela Montaño, del MAS.

El presidente de esa Brigada, Mauro Peña (MAS), explicó que la detención de Villagómez “se debe a un incumplimiento judicial, por cuanto el Tribunal Supremo Electoral entregó la credencial a Rosmery Gutiérrez y a Roberto Carlos Cortez, reconociendo su condición de asambleístas del pueblo Yuracaré-Moxeño, lo cual no se reconoció ni se acató aun existiendo un amparo constitucional”.

Ambas declaraciones surgieron luego de que el Comité pro Santa Cruz realizara ayer una marcha en defensa de Villagómez y después de que cívicos e integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) quemaran ejemplares de la Constitución Política del Estado (CPE) y atacaran los vehículos de autoridades judiciales que determinaron la aprehensión de Villagómez.

El Presidente de la Asamblea cruceña fue aprehendido el viernes por no acatar una resolución judicial que ordenó la posesión de Gutiérrez como asambleísta del pueblo Yuracaré-Mojeño.

MARCHAS EN SANTA CRUZ

Frente a la negativa de posesionar a la asambleísta indígena Gutiérrez, la población yuracaré-mojeña inició una marcha, el lunes, para exigir que la Asamblea cruceña cumpla con la ley y posesione a su representante.

La marcha está respaldada por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob).

“Pedimos a Rubén Costas que autorice a sus asambleístas de Frente Amplio y Verdes la inmediata posesión de nuestra hermana asambleísta Rosmery Gutiérrez. Hasta entonces, esta marcha no para”, señaló al canal televisivo Bolivia Tv Roberto Hurtado, uno de los marchistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario