17 mayo 2011

Alcaldías de Bolivia proponen proyecto de ley para nuevo Régimen Tributario

El Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) se reunió el pasado fin de semana en sesión ordinaria. Diversos fueron los temas abordados, entre los que se destacó la presentación de un proyecto de ley para el nuevo régimen tributario, por parte la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

El alcalde municipal, Oscar Montes, señaló que los miembros que conforman la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) presentaron un proyecto de ley para fortalecer el nuevo régimen tributario que debe tener Bolivia por mandato de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Dijo que el proyecto ha sido elaborado a nivel de las capitales municipales. Pero también se contó con el apoyo de cerca de 100 municipios que cobran y se sustentan de los recursos que generan los impuestos, pero dejó en claro que aún existen municipios que no realizan los respectivos cobros.

Explicó que el proyecto de ley busca otorgar ventajas a los contribuyentes y no como el actual Régimen Tributario (Ley 843) que en muchos casos provoca que se vuelvan reacios a cumplir con el pago de impuestos.

“El Régimen Tributario (Ley 843) ha sido aprobado el año 1986 como parte del programa de ajustes estructurales y luego del proceso de hiperinflación se empezó a contar con la aplicación del 21060”, expresó. Además mencionó que la ley 843 forma parte de un proceso del pasado ya que fue concebida en un momento diferente de la historia administrativa y económica del país, razones por la cual no se ajusta a la realidad que hoy vive Bolivia.

Es ese sentido dijo que se espera que el nuevo Régimen Tributario debe ajustarse a la realidad actual. Montes considera que el actual documento sólo ha sido pensado en los grandes contribuyentes y no así en los pequeños que tributan por sus inmuebles.

Se espera que con la nueva ley se pueda ampliar la masa de contribuyentes para que a través de facilidades todos paguen sus tributos y aquellos que hayan tenido problemas de pagar y a consecuencia de ello hayan acumulado grandes deudas, se está proponiendo que se extienda un perdonazo, para que de esa manera se pueda condonar las multas.

Se estima que en plazo de 15 días el proyecto de ley sea remitido al Gobierno Nacional y a la Asamblea Plurinacional para su respectiva consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario