21 abril 2011

TSE: Comicios judiciales serán en octubre, la convocatoria en mayo

La asociación de periodistas pide que antes se modifiquen tres artículos de la ley de regimen electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, anunció que los comicios para elegir autoridades judiciales se llevarán adelante el mes de octubre, aunque no existe la fecha precisa para la realización del proceso, que será convocado de manera formal en el mes de mayo.

“Todavía no tenemos una fecha exacta de la convocatoria ni de las elecciones, lo único de lo que tenemos certeza es de que en el mes de mayo va a ser la convocatoria para la elección de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional”, dijo Ovando a medios de prensa, según el portal web de radio Fides, http://www.radiofides.com.

EN OCTUBRE

La autoridad electoral recordó que se hizo un compromiso para que las elecciones se realicen en el segundo semestre del año. “Cumpliendo ese compromiso, lo haremos en octubre”, aseguró, según la fuente.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, confirmó el martes que el próximo mes arrancará el proceso que conducirá a las inéditas elecciones judiciales, que se realizarán por primera vez en la historia del país.

“Es nuestra intención que hasta fin de año elijamos a los miembros de los Tribunales de Justicia del país, vamos a esforzarnos para que eso suceda, hay un calendario electoral que tiene que estar arrancando el mes de mayo para comenzar con la elección por voto universal y directo”, dijo el Vicepresidente en rueda de prensa efectuada el martes.

En estos comicios se deben elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

A partir de la convocatoria emitida por el Órgano Electoral, la Ley establece un tiempo de 150 días (cinco meses) para la elección, que se dará inicialmente con la selección de los precandidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para pasar posteriormente la administración y organización al Tribunal Supremo Electoral.

La Asamblea Legislativa tendrá un tiempo de dos meses para la preselección de los precandidatos a magistrados con el respaldo de dos tercios de sus integrantes.

PRENSA: VOTAR A OSCURAS

Por su lado, el fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, entregó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores una carta en la que pidió la modificación de los artículos 82, 83 y 84 de la Ley de Régimen Electoral, para evitar que la libertad de expresión sea restringida en esos comicios. De lo contrario, “la población estaría yendo a votar a oscuras”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario