11 abril 2011

Tarija ‘celebrará’ el 15 de Abril sin obras, con menos gas y mucho dinero sin gastar

Éste 15 de abril se celebrará un año más de la Gloriosa Batalla de La Tablada de Tolomosa en un singular contexto marcado por simbolismos inéditos: un récord en los presupuestos departamentales y municipales, pero sin obras significativas; una dramática baja en el valor de las reservas probadas de gas de los megacampos tarijeños y, luego de cinco años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), ni un solo proyecto de industrialización de gas. En lo político, una inestabilidad institucional y política sin precedentes en una Gobernación Autónoma en la que conviven otrora fieros adversarios políticos: masistas ‘nacionalizadores’ y ex podemistas ‘privatizadores’.

El aniversario de la victoria de las fuerzas patriotas de la Republiqueta de Tarija comandada por el mítico Eustaquio ‘Moto’ Méndez, ocurrida el 15 de Abril de 1817, también contará con una inédita visita de tres días del Presidente Evo Morales, quien realzará los actos cívicos, aunque en fuentes del Palacio de Gobierno de La Paz advirtieron que la agenda podría cambiar si es que el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) no tiene un desenlace favorable.

Sin embargo, las “celebraciones” de conmemoración de los 194 años de la gesta militar, se realizarán sin la inauguración de obras de trascendencia. Peor aún, se limitarán a reiniciar otra vez una obra que debe llevar ya el récord de los reinicios festejados y no festejados: la millonaria y nunca acabada ruta Tarija – Potosí.

El Departamento de Tarija tiene éste año presupuestado más de 514 millones de dólares, una cifra nunca antes lograda y que proviene fundamentalmente de la renta gasífera. Paradójicamente, el cambio de actores en la Gobernación, que es la flamante institución ‘autonómica’, aún no termina de concluir para invertir en proyectos de consenso social ese monto de dinero. Hace pocas semanas se anunció una ‘reestructuración’ institucional que, hasta ahora, quedó en eso: un simple anuncio.

Paradójicamente también, el anterior pacto político entre el MAS y Poder Autonómico Nacional (PAN), a contramano de la corriente autonómica y descentralizadora, aprobó sendas resoluciones que delegan en el Gobernador interino, Lino Condori, facultades centralizadoras y extraordinarias para introducir cualquier tipo de cambios en el Presupuesto departamental, renunciando de ésta forma a ejercer una atribución emergente, precisamente, de la autonomía cuya conquista todos se atribuyen.

Pero el Gobierno Municipal de Tarija, que es también la capital de departamento, no se queda atrás en materia de récords presupuestarios. En la gestión 2010 tuvo un presupuesto que oscilaba en los 390 millones de bolivianos. Ahora, en ésta gestión 2011, dispondrá de 400 millones de bolivianos, otra cifra nunca antes vista. A lo anterior debe sumarse el ofrecimiento de más de 300 mil dólares ofrecidos por el gobierno de Evo Morales para destinarlos a obras de riego en el sector rural que tienen como finalidad impulsar la producción de alimentos.

¿Porque entonces no hay obras de impacto para inaugurar tanto a nivel departamental como a nivel municipal? ¿Porque no hay un sólo proyecto de industrialización del gas que garantice mayores ingresos por exportación de productos con valor agregado y se generen más fuentes de empleo para los técnicos y profesionales tarijeños?

LAS AUTORIDADES TIENEN SUS EXCUSAS

Desde la Gobernación, el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner, un aliado del MAS que hasta hace dos años militaba en la derechista Podemos de Jorge Tuto Quiroga, en reiteradas ocasiones justificó la falta de obras alegando que la gestión de Lino Condori tiene apenas tres meses de vida. Ese tiempo, según Ruiz, no es suficiente para ejecutar obras de impacto. Varios analistas le dieron la razón a Ruiz y afirmaron que no se puede calificar la gestión de Lino Condori porque apenas empieza, aunque los líos políticos y las contradicciones internas han decepcionado hasta a sus propios partidarios.

Ruiz aseguró también que el gobernador suspendido, Mario Cossío, dejó una institución con muchas irregularidades, lo que provocó que varias obras y proyectos actualmente estén paralizados, situación que afecta la marcha de la gestión.

La paralización es tal que en apenas casi 4 meses transcurridos desde el 16 de diciembre de 2010, fecha en la que Condori juró como gobernador interino, la ejecución presupuestaria llegó apenas a un 7%, equivalente a unos 210 millones de bolivianos gastados en el primer trimestre del año, restando por ejecutar más de 3.400 millones de bolivianos. Un desafío de 15 millones de bolivianos diarios que muchos dudan se pueda cumplir.

Los ejecutivos del Gobierno Municipal de Tarija, que está al mando del Alcalde Oscar Montes más de una década, aún no han mostrado sus cartas y no se sabe a ciencia cierta cuál obra de impacto inaugurarán. Lo que sí se escuchó del Alcalde Montes es que la vigencia de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz ha contagiado el miedo entre los funcionarios que lo colaboran, quienes ahora no se animan a firmar decisiones ejecutivas, lo que está retrasando significativamente los tiempos de gestión.

(RECUADRO)

INAUGURACIONES Y ENTREGAS DE OBRAS

Según el Programa de Actividades Protocolares del 15 de Abril, se prevé entregar obras y reinaugurar proyectos desde el miércoles 13 de abril. Esto en presencia del presidente Evo Morales Ayma.

Entre las actividades se observa el reinicio de obras en la Carretera Tarija – Potosí. Ésta obra se ejecuta desde el año 2003 con un presupuesto que partió en 180 millones de dólares y ahora llega a los 226 millones de dólares, cuando fue adjudicada de manera directa, sin licitación y bajo presión del movimiento cívico de entonces, dirigido por Roberto Ruiz Bass Werner, a una empresa brasileña de nombre Queiroz Galvao, la cual derivó el contrato a otra brasileña, OAS, luego de que el gobierno de Evo Morales decidiera rescindir el contrato por incumplimiento en la calidad de las obras.

También está prevista la inauguración del Túnel de la Falda la Queñua, que es un componente de la ruta Tarija Potosí.

Asimismo se tiene prevista la inauguración del puente de la Triple Vía al Chaco, obra que se ejecuta desde la gestión 2009 de forma concurrente con la ex prefectura, hoy Gobernación.

Seguidamente, el Presidente Morales y el Alcalde Montes, pondrán la piedra fundamental para el inicio de obras en la construcción del Mercado de Abasto Sur. Éste proyecto fue entregado al uso público el pasado año con banda de música y acto protocolar.

El mismo 13 de abril, el Presidente del Estado dialogará con niños y niñas de las zonas periurbanas, a tiempo de inaugurar un modulo de nuevas aulas en la Unidad Educativa Tarija II, ubicada en el barrio Los Chapacos.

Mientras que para el jueves 14 de abril, el Primer Mandatario de Estado se trasladará hasta Yacuiba para inaugurar un teatro y anunciar la construcción de dos colegios.

Mientras que en horas de la tarde, Morales llegará hasta la provincia Méndez para dar inicio de las obras en la construcción de la Fábrica de Lácteos y reiniciar el programa de Viviendas.

Para el 15 de abril, además desfile cívico y el Te Deum, se tiene previsto la inauguración de la Feria Agrícola, Ganadera, Productiva y la entrega de cheques del Programa Mi Agua y la entrega de 7.000 títulos del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario