22 abril 2011

Tadic dice que Rózsa estaba con vida al final del operativo

El boliviano croata Mario Tadic afirmó ayer que Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Árpád Magyarosi, acusados de ser parte de una célula terrorista, fueron capturados vivos y luego ejecutados.

Según Tadic, quien sobrevivió al operativo, los tres estaban con vida al terminar el operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde después fueron abatidos a tiros por un grupo élite de la Policía, en 2009.

“Cuando a mí me sacaron del hotel escuché que estaban vivos; ahora, qué pasó después, no sé, pero por los quejidos estaban vivos; los muertos no se quejan”, aseveró Tadic, en su traslado a una audiencia para la cesación de su detención, celebrada en el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal en La Paz.

Mario Tadic y Élöd Toasó son los únicos sobrevivientes del operativo ejecutado por la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), la madrugada del 16 de abril de 2009, en el hotel Las Américas, donde los presuntos miembros descansaban. Sin embargo, la Policía afirmó que Rózsa, Dwyer y Magyarosi murieron porque se resistieron a la detención. Los extranjeros fallecieron por disparos de arma de fuego de grueso calibre.

Sobre Núñez del Prado

Tádic también ratificó ayer que la voz de la persona que le torturó para que involucre a cívicos cruceños con el terrorismo, corresponde al ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno Carlos Núñez del Prado, quien además es investigado por un presunto soborno al denominado “testigo clave” del grupo irregular, Ignacio Villa Vargas, El Viejo.

“Definitivamente es la voz que reconozco del que me interrogó y me torturó, durante el viaje de Santa Cruz a La Paz (después del operativo). Yo estaba con los ojos vendados, alguien me puso (hace un ademán de que le encañonaron un arma de fuego en la sien derecha). En el aeropuerto dijo que si decíamos lo que ellos querían iban a dejar de torturarnos”, relató el boliviano croata.

Aseguró que durante el violento operativo escuchó la voz de Núñez. “Esperamos se nos cite para aclarar el video soborno, vamos a explicar muchas cosas que no se han podido decir”.

La audiencia de ayer fue suspendida porque no se citó a tiempo al fiscal Marcelo Soza y porque el mismo fue recusado por Toasó y Tadic, integrantes de la supuesta banda separatista.

Fiscal general advierte a Soza
El fiscal general del Estado, Mario Uribe, llamó la atención al representante del Ministerio Público, Marcelo Soza, por la destrucción de explosivos como pruebas del denominado “caso terrorismo”.

“En el caso específico de alguna destrucción de pruebas, definitivamente lo que se tiene que hacer (refiriéndose al fiscal) es comunicar a las partes, si acaso es necesario, y seguir el trámite correspondiente ante la autoridad jurisdiccional que controla la investigación”, indicó Uribe.

La semana pasada, la audiencia conclusiva del caso desarrollada en la ciudad de Cochabamba fue suspendida por el juez noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, hasta que el fiscal Soza ordene las pruebas y mejore la acusación contra los 39 investigados en el caso.

Durante la audiencia se conoció que los explosivos incautados a la presunta banda terrorista liderada por Eduardo Rózsa fueron destruidos. Al respecto, Soza informó que la Unidad de Bomberos procedió a esa acción porque se constituía un peligro seguir custodiándolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario