26 abril 2011

Soza renuncia al caso terrorismo, teme por su vida y la de su familia

El fiscal Marcelo Soza renunció ayer al caso terrorismo tras la serie de amenazas que ha recibido desde que se hizo cargo de la investigación. El operador de justicia confirmó que su renuncia fue enviada al fiscal general del Estado, Mario Uribe, con copia a la fiscal del Distrito de La Paz, Betty Yañíquez.

“He recibido una serie de amenazas anónimas hacia mi persona y mi familia durante el transcurso de estos dos años, razón por la que incluso se me asignó seguridad personal, habiéndose agravado aún más este tipo de hechos cobardes con la presentación de la acusación y más aún con la audiencia conclusiva”, señala.

El representante del Ministerio Público lamentó que se haya querido desprestigiar la investigación en vez de colaborar con la solución de este caso, en el que considera que existe una suerte de desprestigio personal, con lo cual sólo se está beneficiando al grupo irregular que comandó Eduardo Rózsa Flores.

Soza manifestó que los medios de comunicación tergiversaron los resultados de la investigación colocando imágenes, entrevistas, videos y grabaciones de “dudosa procedencia”, dándole un tinte político al caso terrorismo y separatismo.

Estos aspectos, según Soza, provocaron la imposibilidad de protegerse personalmente y a su familia, pues se trata de una cadena de personas en la que están implicados extranjeros con antecedentes peligrosos, políticos nacionales, empresarios, instituciones cívicas, logias y otros.

“Por esta razón, tomé la difícil decisión de apartarme de la dirección funcional del caso terrorismo, aspecto que pongo a su conocimiento para la designación de un nuevo fiscal, teniendo en cuenta que estoy seguro de que estos ataques cobardes seguirán existiendo contra el o los fiscales que su autoridad designe”, agrega Soza.


PARA TOMAR EN CUENTA

Operativo: El 16 de abril de 2009, una operación de élite de la Policía desbarató la célula terrorista que estaba liderada por Eduardo Rózsa Flores.

Objetivos: El grupo irregular pretendía armar una guerra civil en Bolivia para independizar Santa Cruz.

Proceso: El fiscal Marcelo Soza Álvarez presentó acusación formal contra 39 personas implicadas.

Capturados: En la operación policial fueron atrapados dos integrantes de la célula terrorista, Mario Tadic y Elot Toazo.

Estado actual: Esta semana se reanudará la audiencia conclusiva del caso terrorismo en Cochabamba.

Fundamentación: Antes de su renuncia, el fiscal Soza fundamentó la acusación formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario