15 abril 2011

Sólo 2 gobernaciones y un tercio de municipios podría incrementar salarios en 15%

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, explicó el viernes que un eventual incremento de salarios de 15 por ciento, por el que hace 10 días presiona en la calles la Central Obrera Boliviana (COB), no podría asumirlo, por limitaciones de presupuesto, el 80 por ciento de las gobernaciones y casi dos tercios de los 338 municipios bolivianos.

"El 70 por ciento de los municipios clase A y B", con excepción de los 10 principales y 70 de ciudades intermedias, "no podrían asimilar este incremento" por el que la COB empuja al colapso a La Paz, sede del Ejecutivo nacional y este viernes con bloqueos en rutas nacionales, sostuvo basado en datos oficiales.

Coca, que durante una conferencia de prensa después de mediodía explicó la inviabilidad de un incremento general de salarios del tamaño propuesto por la COB y, principalmente, su impacto en el programa de inversión pública, dijo que en el nivel departamental el cuadro de posibilidades es más sesgado.

"Y, lo que es más grave, de las nueve gobernaciones sólo 2 podrían asimilar estos incrementos salariales Los únicos gobiernos departamentales que podrían asumir éstos son Tarija y Santa Cruz", los de mayores ingresos provenientes de la renta petrolera y, además, por la envergadura de su burocracia, precisó.

El Ministro dijo que el resto, entre ellos La Paz, carece de capacidad para insumir el pedido de la COB.

"Los demás, incluyendo La Paz, que es uno de los más críticos no podrían asimilar estos incrementos, y eso significaría afectar las inversiones en cada región", significó.

La COB presiona hace 10 días por una suba de salarios de 15 por ciento, 5 puntos más que lo decretado por el Gobierno en marzo último.

El incremento que exige la COB, incluso en conversaciones con el presidente Evo Morales, apunta indiscriminadamente a los sectores público y privado.

La empresa privada dijo que una suba de 15 por ciento obligaría a formular una política de despidos.

El alza salarial oficial de 10 por ciento incorpora sólo a maestros, salubristas, policías y militares. "No es justo que para incrementar el salario de uno o de dos o tres o de cuatro sectores, para destinar sólo al salario, se tengan que sacrificar inversiones en todo el país puesto que esto haría inviable la gestión de estos más de 200 municipios y de 7 de las 9 gobernaciones", deploró Coca.

El viernes, el gremio de los profesores rurales, convertido en el brazo operativo de la COB, cerró rutas que vinculan La Paz y Oruro, en el primer tramo de la principal carretera boliviana que vincula de oeste a este el país andino amazónico y por la que circula el grueso de la carga ultramarina, y también una ruta crucial que une los departamentos de Santa Cruz o Cochabamba.

La reanudación del diálogo de la COB y el Gobierno, podría ser el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario