15 abril 2011

Protestas por salario hacen huir a Evo de Tarija

Primero fue Sucre, hace poco más de un mes Oruro y ayer en Tarija. El presidente Evo Morales salió huyendo de la efeméride de Yacuiba, pues una protesta de los maestros y salubristas por el incremento salarial, ocasionó un enfrentamiento con las fuerzas del orden a una cuadra de donde se encontraba la autoridad.
Morales llegó a esta ciudad fronteriza para la entrega de obras. Cuando estaba por iniciar el desfile escolar y en medio del Himno Nacional, estos dos sectores trataron de ingresar por una de las calles céntricas y a media cuadra de la plaza, la Policía los dispersó utilizando gases lacrimógenos.
Resultado de este enfrentamiento, varias mujeres se desmayaron y personas adultas, además de niños que sufrieron las consecuencias del gas. Pasado este incidente, la Policía lanzó nuevamente gases cuando se estaba por realizar un mitin de los marchistas.
En febrero pasado, el presidente Morales tuvo que salir de Oruro cuando la Central Obrera Departamental, a punta de dinamitazos, manifestaba su malestar por el aumento de sueldos.
El 6 de agosto de 2009, ante las protestas de los sucrenses, el Mandatario también se salió de los actos por el aniversario patrio. "Evo asesino, Sucre está de pie. Fuera Evo. Fuera de Sucre”, fueron las consignas que hace poco más de dos años se escucharon en plena plaza 25 de Mayo.

Suman los conflictos. En su séptimo día de protestas, La Paz volvió a ser la sede de las marchas y bloqueos de los diferentes sectores que exigen al Gobierno un incremento del 15 por ciento.
La residencia presidencial, que está a medio camino, entre el centro histórico de la ciudad y la Zona Sur, estuvo cercada durante varias horas por los maestros, pese a estar rodeada de cuarteles, pero no hubo incidentes mayores.
Dirigentes sindicales explicaron que dado que los policías reprimieron durante toda la semana el acceso a la Plaza Murillo, donde están los palacios del Gobierno y del Legislativo, decidieron hoy cercar la casa de Morales.
Las protestas están encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB), hasta hace poco aliada de Morales y en el pasado causante de la caída de varios Gobiernos, cuyos líderes rechazan negociar con los ministros y exigen hacerlo directamente con el Presidente.
En Santa Cruz, la jornada fue caótica, pues diversos bloqueos esporádicos ocasionó que el centro de la ciudad colapsara.
Desde tempranas horas de la mañana, los maestros urbanos y rurales bloquearon en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia, cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca y fuera de la Terminal Bimodal, hasta donde llegaron Policías para intentar poner fin a la medida.

Caminos bloqueados. En Ascensión de Guarayos, entre Santa Cruz y Trinidad, más de un millar de maestros cerraron el camino ocasionando largas filas de vehículos bloqueados.
También se registraron cierres de caminos entre Puerto Suárez y la frontera con Brasil. Los trabajadores del magisterio de la provincia Ichilo y Obispo Santistevan realizan bloqueos intermitentes en la carretera hacia Cochabamba.
En una acción muy bien coordinada, los maestros se convirtieron en la punta de lanza de la protesta también en Cobija, en Pando; y Riberalta, en Beni.
Asimismo, existen protestas en Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, con lo que sería todo el país movilizado.

Diálogo frustrado. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, lamentó la inasistencia de los representantes de la COB al encuentro pactado para ayer a las 14.00. Según la explicación de la autoridad de gobierno, se tenía el compromiso del máximo ejecutivo de la COB, Pedro Montes, para llevar a cabo una reunión sólo con los ministros de Estado. 
Montes demandó una reunión urgente con el presidente del Estado, Evo Morales para solucionar los conflictos en el país. De lo contrario, el dirigente sindical amenazó con el inicio de protestas y medidas de presión extremas desde este viernes.
"Esta noche (ayer) hagamos el esfuerzo, ellos dicen que no queremos reunirnos, es mentira y aquí está la propuesta que mandamos y la suya. Comencemos a consensuar y finalicemos el conflicto, pero con el Presidente. Él tiene avión, helicóptero para venir en cualquier momento lo están dilatando", dijo Montes.
El dirigente aseveró que la dirigencia sindical tiene desconfianza en el diálogo con los ministros de gobierno, particularmente, con los titulares de Salud, Nila Heredia y de Trabajo, Félix Rojas. "Tengo desconfianza de ellos y entorpecen las negociaciones, son unos mentirosos", recalcó Montes

Alistan resistencia. La dirigente de la Federación del Magisterio urbano de La Paz, Vilma Plata, responsabilizó al Gobierno de los posibles hechos de sangre que se pudieran presentar en las calles, tras la determinación de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), afín al Órgano Ejecutivo, de movilizarse para contrarrestar las marchas de los trabajadores sindicalizados. Plata dijo que esperan la declaratoria del bloqueo nacional indefinido.
Solares aclara que mineros lo apoyan
EL dirigente de la central obrera de oruro, jaime solares, aclaró que el sector de mineros siguen apoyando por el incremento, y no como dice el gobierno.
5.000 Mineros
Llegan en las próximas horas a La Paz.  No se irán sin su 15 por ciento de incremento salarial.
500 Maestros
Cruceños se alistan para viajar a La Paz y reforzar las protestas de  la Central Obrera Boliviana.
DETALLES
Hoy será otro día de paro y bloqueos
SANTA CRUZ. Los maestros urbanos y rurales anunciaron que los bloqueos seguirán en la capital cruceña. Los rurales no descartan ir a un bloqueo indefinido.

Descuentos. El Magisterio  ha ratificado que no les importa los descuentos, pues ya son todos los profesores a nivel nacional que están en las calles.

¿Político? Sectores afines al MAS denunciaron que las medidas de la COB son políticas.
Solares aclara que mineros lo apoyan
EL dirigente de la central obrera de oruro, jaime solares, aclaró que el sector de mineros siguen apoyando por el incremento, y no como dice el gobierno.

Si salen a enfrentarnos con sus hordas fascistas, los trabajadores responzabilizaremos al Gobierno de las trágicas consecuencias que puedan haber. No dejaremos que
nos golpeen'.
Vilma Plata
Dirigente Magisterio Urbano
Consideramos una falta de respeto después de una reunión extensa y tres días de trabajo; además, donde sólo faltaba un punto del acta para consensuar. Ellos ponen a foja cero porque quieren ocho puntos'.
Óscar Coca
Ministro de la Presidencia
Lo que vemos es un escenario muy peligroso, debido a la escala de precios esto podría dar pie al Gobierno de promover un Estado de excepción. Hay una falta de capacidad para atender las demandas de la COB'.
Mauricio Muñoz
Diputado Convergencia Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario