15 abril 2011

Protestas por más salarios se amplían a los 9 departamentos

Las protestas por un incremento salarial del 15% se extendieron ayer a los nueve departamentos del país, las que fueron protagonizadas en su mayoría por trabajadores de educación y salud y otras organizaciones sociales afiliadas a la COB.

La protesta más acentuada se vivió en Tarija, en vísperas de su efeméride y ante la visita del presidente Evo Morales quien fue evacuado de un acto cívico en la plaza de Armas de Yacuiba a causa de una gasificación de la Policía a manifestantes, según reportaron medios locales.

En el disturbio resultaron cuatro maestros heridos y cinco detenidos. Hasta anoche, la plaza principal de la capital tarijeña continuaba cercada por grupos de protesta.

En Santa Cruz, maestros rurales y urbanos bloquearon las salidas de los caminos a Cotoca, Camiri, Trinidad y la carretera antigua a Cochabamba, además de diferentes puntos de la ciudad, por el incremento del 15% salarial y en apoyo a las medidas en la sede de Gobierno.

El comandante de Policía de Cochabamba, Hernán Trujillo, informó que se registraron 25 puntos de bloqueos en la ciudad. En el puente Quillacollo un grupo de maestros urbanos y rurales reclamó el incremento salarial.

Radio Fides reportó que la Central Obrera Departamental se movilizó, además, pidiendo la renuncia de los ministros de Trabajo, Félix Rojas; de Salud, Nila Heredia; y de Economía, Luis Arce Catacora por considerarles responsables del conflicto.

La Red ATB informó desde Oruro que las salidas a los departamentos de Cochabamba y Potosí, además de algunos sitios de la ciudad, también fueron cerrados por manifestantes de diferentes organizaciones de la COD en protesta por el salario.

En Potosí, según Erbol, profesores bloquearon diferentes caminos interdepartamentales e interprovinciales, y que el sector de salud amenazó con tapiarse y crucificarse desde hoy.

Dirigentes salubristas y del magisterio de Cobija protestaron en tres vías , una de ellas en el ingreso al aeropuerto Aníbal Arab en demanda de un incremento salarial de más del 10% y advirtieron con sanciones a profesores que incumplan el paro indefinido, según reportó canal TVB.

En Trinidad, la movilización fue protagonizada por obreros, maestros y estudiantes universitarios en la salida de la carretera a Santa Cruz y en la ciudad.

La Policía de Sucre reportó a través de radio Loyola que se registraron bloqueos en tres trancas de salida interdepartamental e interprovincial, gran cantidad de buses varados y que se suspendieron los viajes en la Terminal donde pasajeros se instalaron para pernoctar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario