17 abril 2011

Presentan el primer estatuto autonómico indígena del país

El comunidad de Raqaypampa, en Mizque, es la primera región del país en terminar la redacción del proyecto de Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino, documento que fue presentado ayer.

Participaron del acto el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, el coordinador departamental de autonomías, Gonzalo Vargas, asambleístas departamentales, subalcaldes y autoridades de la región, como también la presidenta del Organismo Electoral, Consuelo Grigoriu, quien habló de la necesidad elaborar reglamentos en base a las experiencias de Raqaypampa.

El proyecto fue redactado desde el 2009, cuando se presentó la primera versión del proyecto. Una vez aprobada la Ley Marco de Autonomías por la Asamblea Legislativa Plurinacional se realizó el proceso de discusión de la tercera versión y última que se entregó ayer, explicó el senador Mendoza.

El Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino modificará la estructura política y administrativa de la comunidad, transformándolo en un territorio indígena autónomo que puede organizarse, según sus tradiciones, sobre el manejo económico, desarrollo, justicia y jerarquía de autoridades.

Sin embargo, todavía queda pendiente la elaboración de un plan de desarrollo integral y la transformación de Tierra Comunitaria de Origen a Territorio Indígena Originario Campesino.

Este proyecto de Estatuto Autonómico Indígena será el modelo para otras regiones, incluso como modelo de Cartas Orgánicas.

Por su parte, el coordinador departamental de autonomías, Gonzalo Vargas, dijo que este documento obligará a las autoridades legislativas a conformar el Tribunal Constitucional para someter el proyecto a control de constitucionalidad, y luego realizar el referéndum de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario