11 abril 2011

Paz Zamora pide pasar a la "acción" en el tema marítimo

El ex mandatario de Bolivia Jaime Paz Zamora aseguró que en algún momento el presidente Evo Morales tendrá que pasar “de la decisión a la acción”, en sentido de acudir a tribunales internacionales para resolver la demanda de una salida soberana al mar. Sin embargo, espera que se tenga presente que una determinación de esa naturaleza implicará un proceso de “largo aliento”, e involucrará a gobiernos sucesivos.

“La significancia de lo que pueda resultar de esta reunión la dará el Presidente y su Gobierno. Porque nosotros vendremos a ayudar en lo que el Presidente diga, pero en algún momento el Presidente tendrá que pasar de la decisión a la acción. Por ahora está en la decisión”, dijo el ex presidente Paz Zamora.

La ex autoridad señaló que espera que “ todo esto esté hecho con una visión de largo aliento, y ojalá el Presidente esté pensando en que un emprendimiento de esta naturaleza, si verdaderamente él lo inicia, van a pasar muchos gobiernos bolivianos detrás de este asunto. Indudablemente involucrará a su Gobierno, pero también a los que vengan después”.

Paz Zamora aseguró que llega a la reunión “con la mayor de las disposiciones de aportar a lo que el Presidente requiera”. De igual manera siente un “optimismo, porque todo lo que permita unificar a los bolivianos sobre objetivos trascendentes y claros es importante hacerlo, particularmente en estos momentos de dificultades que tenemos en la nación”.

La pasada semana, Morales convocó a los ex presidentes Lydia Gueiler (1979-1980), Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006) a una reunión para que las ex autoridades realicen propuestas, sugerencias y opiniones para elaborar el proyecto judicial que será enviado a tribunales internacionales.

Ayer, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, confirmó la asistencia de los ex mandatarios Mesa, Rodríguez, Quiroga Vildoso y Paz Zamora a la reunión que se efectuará en Palacio de Gobierno por la tarde. Debido a su estado de salud, Morales visitará en su domicilio a la ex presidenta Gueiler.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, saludó ayer que los ex presidentes hayan aceptado la invitación de Morales, y aseguró que éste es un tema “en el que no debe haber diferencias políticas”, según reporta la agencia ABI.

El pasado 23 de marzo, el presidente Morales anunció que acudirá a tribunales internacionales para zanjar la demanda de una salida al mar.

Tras aquello, creó la Dirección Estratégica Marítima, que tendrá a su cargo la demanda internacional contra Chile y además se nombró al ex ministro de Defensa Rubén Saavedra Soto como director de esa nueva institución estatal.
Pasos en la nueva estrategia marítima

Reunión Esta jornada, el presidente Evo Morales se reunirá con los ex presidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez.


Visita Debido al estado de salud de la ex presidenta Lydia Gueiler, Morales la visitará en su domicilio para así conocer su opinión sobre la estrategia de Bolivia en tribunales internacionales.


Dirección El Ejecutivo ya creó la Dirección Estratégica Marítima, la cual tendrá a su cargo la demanda internacional contra Chile; el ex ministro Rubén Saavedra es su director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario