21 abril 2011

Ley desconocida Pensiones. Un 63% de los bolivianos no conoce la norma, revela la última encuesta de Ipsos apoyo.

La nueva Ley de Pensiones es una ilustre desconocida para el 63% de los bolivianos, revela el más reciente estudio de Ipsos Apoyo. Un 23 por ciento dijo que sí conocía la norma y un nueve por ciento no precisó su respuesta. Esta encuesta se realizó en cuatro ciudades: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. En la otra interrogante los porcentajes varían.
También se les consultó si estaban de acuerdo con la nueva Ley. El 43 por ciento contestó que no, el 39 dijo sí y, el 18 no precisó su respuesta.

Por regiones. En la capital cruceña, el 74 por ciento no conocía la Ley, frente al 22 por ciento que sabía de ella. El desconocimiento es mayor entre los jóvenes de entre 18 y 24 años y llega a un 78 por ciento. Respecto a la otra interrogante, en Cochabamba es donde hay un mayor porcentaje que está en contra con un 60 por ciento.
Un dato destacable es el de La Paz, bastión del presidente Evo Morales, donde el 62 por ciento no ha oído de la Ley, sin embargo, a pesar de eso un 45 por ciento de los encuestados están de acuerdo y el 30 no la aprueba.

Las reacciones. Para el líder de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, los resultados de la muestra son el reflejo de que "no se ha consensuado la posibilidad de tener una Ley que sea distribuida, publicitada y que se haya aprobado tan rápido, es fruto de no haber compartido la misma con todos los sectores".
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, afín al MAS, Mario Vidal, dijo que "no se hizo ningún tipo de socialización sobre la Ley y recién lo quieren bajar a socializarlo en los departamentos”.
Por su parte, el máximo dirigente de la Federación Departamental de los Maestros Urbanos, Saúl Azcárraga, señaló que hay una falta de comunicación.
La nueva Ley de Pensiones baja la edad de jubilación de 60 a 58 años, reducible más en el caso de los mineros hasta 56 y 52 años, respectivamente. Crea además un Fondo Solidario para aumentar las rentas de los que reciben bajos salarios.

CONTROL ESTATAL
Una gestora administrará los fondos en reemplazo de las AFPs.

1.027 encuestados En las ciudades de La Paz, El Alto, Cbba. y Santa Cruz.

1,2 millones de personas aportan al Fondo de Jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario