08 abril 2011

Ley de Autonomía Quillacollo repetirá sus elecciones en Octubre

Quillacollo sería el primer municipio del país donde se realizarán nuevos comicios para elegir a una nueva alcaldesa o alcalde titular, que se prevé para las primeras semanas de octubre o diciembre.

El presidente de la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE), Freddy Gonzales Rodríguez, informó que las elecciones corresponden toda vez que el alcalde legalmente elegido en los comicios de abril de 2010 renunció a su cargo de manera irrevocable dejando un vacío legal y de poder que fue llenado con una autoridad interina.

Al respecto el nuevo Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, afirmó, que los procesos electorales en los municipios, donde se procedió a la figura de suspensión temporal por mandato de la Ley Marco de Autonomías, se deberá aprobar una norma en la Asamblea Legislativa, para la convocatoria a elecciones
porque hay un vacío legal.

Exigen elecciones. La alcaldesa municipal de Sucre, Verónica Berríos, aseguró que si la población pide elecciones está dispuesta a unirse a ese clamor porque ella comparte el criterio de que debe gobernarse escuchando al pueblo. Manifestó que serán las instancias jurídicas las que sancionen al alcalde transitorio, José Santos, por haber asumido resoluciones contrarias a la ley.

A ese mismo pedido se sumó también el ex alcalde electo, Jaime Barrón, debido a la inestabilidad que ha provocado su suspensión.

"Donde han tumbado autoridades ya sea en las alcaldías o gobernaciones hay inestabilidad", dijo el asambleísta de Tarija, Wilman Cardozo, quien ayer pidió que el Tribunal Electoral convoque a elecciones para reemplazar a Lino Condori que asumió tras la suspensión de Mario Cossío y a este último le pidió su renuncia.

El abogado constitucionalista Luis Santistevan dijo que en todos los casos de suspensión procede la nueva elección porque éstos no han cumplido el primer año de su mandato cuando fueron suspendidos por denuncias.

Donde también han solicitado elecciones es en Warnes, pueblo que ha cambiado tres alcaldes en estos últimos seis mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario