24 abril 2011

La esposa del periodista presume que Niño de Guzmán fue asesinado

“Lo han traído semimuerto y luego le colocaron la dinamita”, fueron las palabras de Sandra Flores, quien ayer visitó el lugar donde David Niño de Guzmán, jefe de informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF), fue encontrado muerto.
El jueves 21, el periodista fue encontrado en la avenida Zavaleta de La Paz por la Policía con el estómago destrozado y parte del brazo izquierdo mutilado producto del estallido de una carga de dinamita.
Flores, que junto a sus familiares colocó un ramo de flores cerca de la tubería donde fue hallado el cuerpo de su esposo, aseguró que David Niño de Guzmán fue arrastrado y posteriormente asesinado. “Fue con saña y alevosía, destrozaron su cuerpo”, afirmó.
Flores manifestó que solicitará a las autoridades apresurar las investigaciones hasta dar con los autores del hecho, porque, de acuerdo a ella, fueron más de dos personas, aunque no dio mayores precisiones. En diálogo con el diario La Prensa, Sandra Flores recordó también que el estado de ánimo de su esposo no era óptimo y se lo observaba distraído. “No quería hablar mucho y parecía que alguien lo atormentaba o amenazaba”.
Entre tanto, la Policía, con sus diferentes unidades de investigación, realizó ayer un segundo rastrillaje y toma las declaraciones de vecinos de la zona. El jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Roberto Campos, manifestó que todas las pruebas recogidas en el lugar fueron enviadas al Instituto de Investigaciones Forense (IDF).
“No vamos a adelantar criterios a lo ya explicado el día de la autopsia. Se han encontrado algunos objetos y esperamos un informe para el lunes”.
Mañana se sorteará al fiscal que llevará a cabo la investigación. "La Fiscalía recién va a sortear al fiscal para que se haga cargo de la investigación, el lunes por la mañana va a ser sorteado", señaló Campos. El jefe policial indicó que la Policía ya tomó las declaraciones de la hermana del periodista, Rosa Niño de Guzmán, y de su esposa, Sandra Flores.
Precisó que se realiza la recolección de las evidencias del hecho, por ello este sábado se apersonó, junto a personal de investigación de la Felcc, al lugar donde fue encontrado el cuerpo de David, al final de la avenida Zabaleta. Allí se hallaron los lentes, el reloj, un encendedor y parte de la guía de una dinamita que supuestamente fue usada en el siniestro.

Investigaciones por la extraña muerte

- En la casa. La Policía informó de que inspeccionó el domicilio de David Niño de Guzmán, donde se identificaron documentos personales y otros elementos para la investigación.

- Inteligencia. El Gobierno dispuso que un equipo de inteligencia participe de las indagaciones, a fin de establecer las causas que llevaron a la muerte de Niño de Guzmán.

- Declaraciones. La Fiscalía tomará el caso desde el lunes. La Policía ya tomó las declaraciones de los familares más cercanos de Niño de Guzmán, pero no descarta que otros amigos y familiares del comunicador sean convocados.

- Última llamada. Los investigadores consideran que la llamada que recibió Niño de Guzmán, el martes 19 por la noche, cuando aún se encontraba en su domicilio, puede resultar fundamental para conocer los móviles que llevaron al deceso.

- Antecedentes. David Niño de Guzmán nació en Uncía y era hijo de padres vinculados a la minería. Estudió comunicación en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario