08 abril 2011

La comuna alteña destina Bs 1 millón a consultorías

De acuerdo con el reformulado I del Plan Operativo Anual (POA) 2011 del Ejecutivo edil, que fue aprobado por el Concejo Municipal, el presupuesto para 13 consultorías es de 1.069.000 bolivianos.
Pese a que la Alcaldía ya pagó 300.000 bolivianos por el diseño final de la Terminal Bimodal, realizado por la consultora Villegas en el 2011, ahora presupuestó 100.000 bolivianos para ejecutar otro diseño.
Es el mismo el caso del Palacio Consistorial, cuyo diseño final ya le costó al municipio 117.000 bolivianos, pero ahora para similar trabajo se destinaron 120.000 bolivianos. Ambos proyectos tienen para el 2011, 220.000 bolivianos.
A estos proyectos se suman otros 11 cuya información no contempla detalles, como el destino exacto. Por ejemplo, un acápite del documento aprobado por el Concejo señala: preinversión distrital I: 100.000 bolivianos y no brinda información acerca de qué obra se trata. En otros nueve casos no se detalla a qué distrito está destinado el presupuesto consignado.
Sólo tres consultorías cuentan con datos de la ubicación. Pese a esas falencias, el Concejo Municipal, de mayoría oficialista, aprobó el POA reformulado.
El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo, concejal Óscar Huanca (MSM), manifestó que esa falta de información es recurrente en el Ejecutivo y que en su momento se observó esta situación, pero la mayoría oficialista aprobó el documento.
La Razón intentó conversar con el secretario general, Sergio Choque, y el oficial mayor Administrativo Financiero, Henry Alcón, pero no atendieron el requerimiento telefónico.
El concejal Huanca criticó que la Alcaldía destine tanto dinero para la realización de consultorías, las que según su criterio son poco significativas, pues se podría invertir en otras obras de mayor urgencia y necesidad.  Dijo que la comuna ya cuenta con proyectos con diseño final de los que se puede echar mano, como el sistema de bombeo de agua potable para los distritos 10 y 13, cuya construcción sólo demanda 616.000 bolivianos, 400.000 bolivianos menos que el monto destinado para consultorías.
También tiene diseño final la planta de productos lácteos.  El concejal sugirió que el municipio utilice a personal de planta para la realización de los diseños finales y deje de contratar consultorías, porque representan un gasto dispendioso para la comuna.

El Concejo demandará justificativos a Patana
El Concejo Municipal de El Alto solicitará un informe al Ejecutivo acerca de las nuevas consultorías que lleva a cabo para conocer sus justificativos, informó Antonio Vaqueda (UN), vicepresidente del legislativo edil.
“El alcalde Édgar Patana deberá justificar la erogación de recursos económicos de la Alcaldía destinados para nuevas consultorías, tal es el caso de la Terminal Bimodal y el Palacio Consistorial, así como las demás obras”.
Vaqueda dijo que no es justo que la población requiera obras y el municipio esté “derrochando” los fondos en gastos que ya se realizaron. “Si se justifica el gasto, podremos aprobar las obras; deben demostrar que cualquier recurso de la Alcaldía tiene un propósito y deben ser claros los informes”.
El Ejecutivo municipal admitió que desechó dos diseños finales de la Terminal Bimodal y del Palacio Consistorial, que ya fueron pagados en anteriores gestiones: 300.000 y 117.000 bolivianos, respectivamente.
El presidente del legislativo, Zacarías Maquera  (MAS), consultado sobre la anulación de dos diseños finales, dijo que ambos casos son justificados porque el primero es caro y el segundo está sobre una falla geológica.

Contraloría advierte de posible daño
La Contraloría Departamental de La Paz advirtió ayer que desechar una consultoría, que ya fue pagada, para realizar otra con el mismo fin, podría representar un daño económico. Jaime Gutiérrez, el contralor departamental, se refirió en esos términos cuando se le consultó acerca de los cambios de consultorías que realiza la Alcaldía de El Alto.
La autoridad no quiso referirse a un caso específico, pero explicó que “si algún municipio, en líneas generales, no justifica el gasto para nuevas consultorías, estaría incurriendo en la figura legal de daño económico a la institución, pero es algo que a priori se estaría deduciendo, por lo que se requiere de una profunda investigación”.
El Ejecutivo municipal de la urbe alteña admitió que desechó dos consultorías, pagadas en anteriores gestiones, para realizar otras. Ése es el caso de los proyectos a diseño final de la Bimodal, por el que pagó 300.000 bolivianos, y el Palacio Consistorial, que costó 117.000 bolivianos.
Gutiérrez resaltó que no puede pronunciarse sobre este caso porque lo desconoce y luego precisó que se requiere de una denuncia formal con pruebas para que esta entidad intervenga. “Todo está en base a las pruebas que se puedan presentar y los descargos de la parte acusada”. concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario