19 abril 2011

Jubilación para el emigrante

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, suscribió hoy en Madrid el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entrará en vigor el próximo uno de mayo.
Choquehuanca firmó el acuerdo con el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias.
Este convenio, de carácter multilateral, permite que los emigrantes del área iberoamericana puedan, entre otras cosas, sumar en el momento de la jubilación las cotizaciones efectuadas a lo largo de su vida laboral aunque haya transcurrido en diferentes países. En otras palabras, un compatriota boliviano que haya aportado al fondo de pensiones en otro país, podrá disponer de este ahorro jubilatorio cuando decida volver al país.

Los pasos. Bolivia suscribió el Convenio Multilateral de Seguridad Social el 10 de noviembre de 2007 y depositó el instrumento de ratificación del mismo el pasado 2 de febrero.
Dicho convenio fue aprobado el 10 de noviembre de 2007 por los jefes de estado y de gobierno de los 22 países iberoamericanos en la cumbre celebrada en Santiago de Chile. Para su entrada en vigor, el Convenio tiene que ser ratificado por los países firmantes por el procedimiento que establezca su legislación.
Se estima que un 25% de los bolivianos viven en el exterior. En España bordean los 300 mil, en Argentina pasan los 1,5 millones y en Brasil se acercan al medio millón. La ola migratoria hacia España se frenó cuando este país comenzó a exigir visa de ingreso.

nueva ley de pensiones
Baja la edad de jubilación de 60 a 58 años reducible hasta 56 para los mineros.

los que aportan
Hay 1,2 millones de cotizantes y el fondo bordea los $us 4 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario