11 abril 2011

Jefe de Gabinete: En Argentina califican de “dementes” políticas de Evo

El actual jefe de Gabinete de Cristina Fernández, Aníbal Fernández, consideró a Bolivia ante la Embajada de EEUU en Argentina como un país con actitudes “esquizofrénicas” por sus políticas de erradicación de coca impulsadas por el presidente Evo Morales.

El 25 de junio de 2007, Fernández criticó la decisión de Morales de legalizar la producción de coca. Eso, dijo, hacía que “las políticas de erradicación” del Gobierno boliviano fueran “esquizofrénicas”.

El jefe de Gabinete hizo estas críticas en varias oportunidades en los últimos años ante diplomáticos de EEUU, pero no sólo contra Bolivia, sino también a las políticas antidroga aplicadas en Paraguay y Perú, según siete cables reservados de las diatribas secretas de Fernández que obtuvo Wikileaks, publicados por el diario La Nación.

“Perú es la mayor fuente de cocaína llegando y pasando a través de la Argentina, seguido de Bolivia”, afirmó Fernández al entonces embajador Earl Anthony Wayne, y el funcionario del FBI Tom Fuentes, el 6 de marzo de 2008.

Aunque, aclaró, de Paraguay llega el grueso de la marihuana, beneficiados por la falta de radares y de los problemas en la triple frontera. Fernández mantuvo a las tierras de Alan García como centro de sus críticas al dialogar con Wayne: “Fernández sostuvo que cuando se trata de asuntos de narcotráfico en la región, él está más preocupado con Perú que con Bolivia.

Indicó que el presidente García le dijo que reconocía que muchos de los ‘menos deseables’ ciudadanos de Perú inmigraban a la Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario