18 abril 2011

Gobierno ofrece incremento de 11% para salud y educación

Luego de 37 horas de diálogo, el Gobierno aprobó ayer subir el incremento salarial de 10% a 11%, pero sólo para educación y salud.

Esta propuesta fue entregada a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que este lunes la hará conocer a sus afiliados en un ampliado, instancia que será la que decida si se acepta o no la nueva propuesta.

La nueva oferta del Ejecutivo fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia del Estado, donde se reanudaron las negociaciones con los dirigentes cobistas desde las 9:20 del pasado sábado.

12% incierto

Coca, quien dirigió la maratónica reunión, indicó que “el Gobierno ha decidido realizar un esfuerzo adicional para aumentar el reajuste salarial al 11% con la posibilidad de buscar recursos para otro 1% adicional”.

Para lograr este porcentaje adicional, precisó el ministro, se planteó conformar una comisión entre el Gobierno y la COB que será la encargada de conseguir los recursos que permitan alcanzar el 12%.

El máximo dirigente de los trabajadores, Pedro Montes, tras abandonar la Vicepresidencia evitó dar detalles de la reunión y referirse a la propuesta gubernamental.

Dijo que “por respeto a sus bases” primero se informará al ampliado nacional y remarcó que la COB mantenía el estado de emergencia.

Sin embargo, el dirigente de la COD de Chuquisaca, Roberto Pardo, antes del anuncio oficial, indicó que la dirigencia sindical si bien había aceptado un 12% para viabilizar una solución, rechazó que el incremento sólo beneficie a dos sectores y exigió que sea “para todos”.

En tanto que el ejecutivo de la COR de Oruro, Jaime Solares, calificó de “pésima” la reunión. Dijo que este Gobierno “es peor que los neoliberales” y que consideraba que no existen logros.

Montes y los más de 30 dirigentes permanecieron en la Vicepresidencia 45 minutos más después que habían abandonado el lugar Coca y sus colegas de Educación, Roberto Aguilar; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; de Autonomías, Carlos Romero, y los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y de Coordinación Gubernamental, Wálter Chávez.

Luego de hablar con la prensa, Montes se dirigió a la calle Ayacucho y la Colón, donde se habían instalado dos vigilias de trabajadores, a quienes les agradeció su apoyo.

Los trabajadores se retiraron del lugar en medio de explosiones de cachorros de dinamita, petardos y vivas en favor de la COB, que hoy cumplió 59 años de fundación.

Comisión para la CNS

Dentro de la nueva propuesta del Gobierno se ratificó la conformación de una comisión para reestructurar la Caja Nacional de Salud (CNS) encabezada por la COB. Sin embargo, en el documento oficial se establece que el artículo 23 del decreto 772 “no aplica a las cajas de salud”.

“El Gobierno ratifica el respeto a los recursos de las cuentas fiscales de las cajas de salud, garantizando su autonomía de gestión administrativa. El Gobierno aclara que el artículo 23 del decreto 772 no aplica a las cajas de salud”, dice el documento.

Oferta del Gobierno
La propuesta del Gobierno a la COB establece un aumento de 11% sólo para los sectores de salud y educación, y ofrece buscar financiamiento para un eventual 1% adicional. 1Incremento salarial: “Haciendo un esfuerzo extraordinario, el Gobierno otorgará un incremento adicional del uno por ciento para los sectores de salud y educación. Asimismo, se conformará una comisión entre el Gobierno y la COB para buscar recursos que se destinarían a incrementar otro punto porcentual a los referidos sectores” y así llegar al 12%.

2Decreto Supremo 21060: El Gobierno y la COB elaborarán un decreto que será promulgado el 1 de mayo y determinará la eliminación definitiva del DS 21060, a través de la elaboración de leyes a presentarse a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

3Reactivación del aparato productivo: El Gobierno otorgará mayor información a la COB y se reinstalará inmediatamente una comisión para que analice proyectos productivos presentados por los trabajadores para viabilizar los que sean técnica y económicamente factibles.

4Caja Nacional de Salud: Se conformará una comisión de alto nivel encabezada por la COB para reestructurar integralmente la Caja Nacional de Salud. El Gobierno ratifica la autonomía de gestión de los gestores de salud y aclara que el artículo 23 de la Ley Financial no aplicará a las cajas de salud.

5Trabajadores municipales: Se realizará una reunión el próximo miércoles 20 de abril, entre el Gobierno, la COB y la Federación de Asociaciones Municipales.

6Fuero sindical: Una comisión conjunta revisará casos demorados y los requisitos para agilizar los trámites.

7Acuerdos de Panduro: Se reconoce y valora los avances de los acuerdos de Panduro, resaltando el consenso en la Ley de Pensiones.

8 Seguridad alimentaria: El Gobierno informó de sus acciones a la COB.



Otros datos
Oferta El Gobierno aceptó aumentar el porcentaje del incremento salarial luego de 11 días de movilización de los trabajadores.


Informe El ministro de la Presidencia se limitó a informar de la nueva propuesta salarial, pero no especificó de dónde saldrían los recursos para un 11% de incremento.


Conflicto El incremento salarial fue el punto más conflictivo del diálogo. De las 37 horas de reunión, 20 se destinaron a discutir ese tema.


Evo Finalmente, el presidente Evo Morales no asistió al diálogo, que fue una condición que puso la COB para reanudar las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario