21 abril 2011

Gobierno declara el 29 de abril Día de la Recuperación Marítima

Tras reunirse con la sociedad política, ex cancilleres, ex presidentes y sectores sociales, el Gobierno convocó a la sociedad civil, a la ciudadanía, a las FFAA y a la Policía a varios actos de masas el 29 de abril, jornada que denominó como el Día del derecho a la Recuperación Marítima.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien explicó que se están preparando actos simultáneos en distintos punto del país con el objetivo de concientizar a la población sobre la trascendencia histórica de impulsar una estrategia para acceder con soberanía al océano Pacífico.

En esos actos se darán a conocer documentos que hacen a esa estrategia, según el Gobierno.

El 14 de febrero de 1879, tropas chilenas invadieron Bolivia y se hicieron de 400 kilómetros de playa, 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, mar territorial, zona contigua y acceso a altamar.

En la denominada Guerra del Pacífico, esas tropas ocuparon Lima, Perú, donde flameó la bandera chilena. Hubo saqueos e impusieron cupos de guerra a la población limeña.

En ese contexto, Canelas explicó que “el propósito de este acto (Día del Derecho a la Recuperación Marítima), es fortalecer esa conciencia boliviana del derecho que tenemos de salir al océano (...) Este acto será parte de todo este proceso que se está iniciando para este objetivo, que es lograr en el menor tiempo posible una salida al Pacífico, encaminando acciones no sólo en el ámbito de tribunales internacionales, sino en cuanto a la concientización a nivel nacional e internacional”, destacó la autoridad.

Canelas precisó que el evento se iniciará a las cuatro de la tarde del 29 abril en varias ciudades capitales de departamento.

En La Paz, el acto central se realizará en el estadio Hernando Siles.

Para ese día, el Gobierno declaró horario continuo.

El titular de Estado resaltó que la determinación fue asumida dentro de las políticas de recuperación y salida al océano Pacífico, para concientizar a la población acerca del derecho que tienen los bolivianos de acceder a una salida soberana al mar.

Sobre la celebración, Canelas apuntó que participarán grupos musicales en representación de todos los departamentos, y se está convocando a los de mayor renombre para que se sumen a este evento cultural y de reivindicación que será transmitido a nivel nacional.

“El acto va a ser parte de la campaña que nosotros consideramos importante dentro de la estrategia que se está aplicando para llegar al océano Pacífico”, resaltó.

La organización estará a cargo de las Fuerzas Armadas y los ministerios de Defensa, Presidencia, Educación, Culturas y Comunicación.

SE VERÁN DOCUMENTOS

Canelas explicó que en el acto también se darán a conocer algunos documentos que prueban el derecho boliviano sobre un acceso al mar, enmarcados en la línea asumida por el Gobierno a partir de este 23 de marzo, cuando el presidente Evo Morales anunció que Bolivia iniciará un proceso en la justicia internacional para terminar con el encierro geográfico causado tras la invasión chilena a Bolivia.

Ese anuncio generó entonces una oleada de críticas en esferas políticas de Chile, empezando por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, quien llegó a afirmar que entre Bolivia y su país no existen diferendos en materia territorial ni de acceso al mar, además de que Chile nunca se refirió acerca de dar a Bolivia un enclave con soberanía.

Santiago ya enfrenta otra demanda en la Corte Internacional de La Haya, también referida a una controversia marítima, sostenida con Perú.

Respecto al aspecto legal de la futura demanda, el Ministro precisó que desde la Dirección de Reivindicación Marítima se está trabajando: “Hay temas de estrategia que no son para hacerlos públicos”, sostuvo.


Vicecanciller invita a Chile a retomar diálogo del Silala

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde invitó al Gobierno de Chile a retomar las conversaciones sobre las aguas de los manantiales del Silala, ubicadas en el departamento de Potosí, Bolivia.

“En el marco de la agenda, estábamos a punto de solucionar (el diferendo por el Silala); por ello invitamos a Chile a cerrar un proceso de más de cinco años de trabajo y que se cierre” este punto de la agenda, declaró a los periodistas.

Chile aprovecha las aguas de esos manantiales de manera gratuita hace más de un siglo. Las conversaciones apuntaron a que el país vecino pague económicamente por el uso de esas vertientes.

Alurralde se refirió también a la intención del Gobernador de Potosí, Félix Gonzales, acerca de utilizar las aguas de los manantiales del Silala para proyectos de potenciamiento del sur potosino. “Las aguas del Silala están en territorio boliviano y tenemos todo el derecho de hacer uso de estas aguas, que provienen de manantiales dentro del territorio boliviano. Desde la época del prefecto Mario Virreira se habían desarrollado proyectos de aprovechamiento de estas aguas, uno de ellos consistente en la instalación de una hidroeléctrica, y otra basada en el bombeo de aguas subterráneas para actividades de riego”, indicó.

Alurralde aclaró que ese uso no tiene por qué molestar a Chile, porque ese país siempre reconoció el derecho de Bolivia sobre estas aguas, que actualmente no son aprovechadas por los bolivianos. “Chile, en todas las conversaciones que se tuvieron siempre reconoció que Bolivia tiene derecho al uso de las aguas, pero no se estableció (en) que porcentaje”, dijo.


PARA TOMAR EN CUENTA

23 de marzo: El presidente Evo Morales anuncia el inicio de una demanda internacional para conseguir un acceso soberano al Pacífico.

Repercusión: Políticos y autoridades chilenas muestran su molestia por el giro asumido por la administración de Morales en la demanda marítima y afirman que esto implica un retroceso en las relaciones.

Negación: Desde Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera afirma que entre Bolivia y Chile no existen temas pendientes en cuanto a territorio o soberanía marítima.

Respuesta: Desde Charaña, el presidente Morales responde a esos dichos y afirma que es una ignorancia no reconocer el derecho legítimo del pueblo boliviano a una salida al Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario