12 abril 2011

Ex presidentes forman consejo consultivo en el tema marítimo

Luego de casi cuatro horas concluyó la reunión entre el presidente Evo Morales y cinco ex mandatarios de la República, quienes desde ahora conformarán un consejo consultivo para elaborar la nueva estrategia marítima con el objetivo de ir a tribunales internacionales en busca de una salida soberana al océano Pacífico.

El cierre del encuentro fue una foto oficial en las escalinatas de Palacio Quemado.

Al encuentro asistieron los ex presidentes democráticos Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora; también fue invitada Lidia Gueiler, pero por razones de salud no asistió, por tanto, será Morales quien la visitará en su casa para escuchar su opinión sobre la nueva estrategia marítima.

En la reunión, donde también participaron el canciller David Choquehuanca y Rubén Saavedra, director ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima, se determinó total reserva en los temas que se dialogó.

En la historia de Bolivia, es la primera vez que un presidente convoca a ex mandatarios para abordar un tema de interés nacional, destacó al cerrar la jornada el ex presidente Paz Zamora.

De traje y muy escuetos en sus declaraciones, los cinco ex presidentes llegaron a Palacio Quemado a las 16:00 de ayer; sólo Paz Zamora llegó en una vagoneta blanca hasta puertas del Palacio de Gobierno, mientras los demás lo hicieron a pie, tras sortear una serie de bloqueos que se registraban en distintas calles del centro político del país.

Pasadas las 19:30, Morales y los ex mandatarios bajaron por las escalinatas de Palacio Quemado hasta el hall; el Jefe de Estado fue el primero en dirigirse al país y agradeció las “reflexiones, orientación y conocimientos” que recibió durante el encuentro con los ex mandatarios sobre la nueva estrategia marítima.

“He recibido a nuestros ex presidentes, agradecer por aceptarme la invitación, por aportar sus conocimientos y las gestiones que hicieron estando de presidentes sobre una aspiración del pueblo boliviano de retornar al Pacífico con soberanía; muchísimas gracias por orientarme y aprendí bastante sobre las experiencias y sus reflexiones”.

La autoridad destacó que se haya congregado un grupo tan diverso, entre ellos economistas, expertos en comercio exterior, militares, juristas e historiadores. “Es parte del Estado plurinacional, de esa diversidad que tienen los pueblos, esta vez expresado en los ex presidentes de Bolivia”, agregó antes de retirarse.

El ex presidente Jaime Paz Zamora, a nombre de sus colegas, expresó algunos pasajes del encuentro sin ingresar en mayores detalles de la cita.

“Hemos podido percibir cuál es el sentimiento profundo del Presidente (Morales) en relación a nuestra reivindicación marítima; cada uno hemos dado la opinión de lo que nos parecía importante. Todos los contenidos fundamentales han sido dichos en la intimidad de la oficina presidencial y son parte de una estrategia para desarrollar hacia adelante; en ese sentido debe haber una colaboración de la prensa”.

Asimismo, reveló que fue el propio Morales quien les solicitó conformar un consejo consultivo para que con Saavedra y el canciller Choquehuanca se trabaje en la elaboración de la demanda jurídica que será enviada a tribunales internacionales.

Apuntes para destacar
Dato Jorge Tuto Quiroga y Rodríguez Veltzé evitaron de hablar sobre el juicio que se les sigue en la Asamblea Legislativa Plurinacional y explicaron, por separado, que pese a las diferencias con el actual Gobierno, continuarán colaborando con la demanda política y que sería “antipatriota” no hacerlo.


Postura Paz Zamora dijo que si Morales decidió recurrir a un tribunal internacional, “nosotros como Bolivia tenemos que hacer un esfuerzo de una presencia en el mundo internacional evitando cualquier tipo de agresividades”.


Participación Al concluir la cita, sólo habló Paz Zamora en representación de sus colegas; fuera del Palacio, Mesa y Quiroga hablaron; Rodríguez Veltzé y Vildoso se fueron.




“El mar es una causa común”
Los cinco ex presidentes dejaron de lado ayer sus diferencias políticas e ideológicas y se reunieron con el Gobierno de Evo Morales para analizar la política de reivindicación marítima de Bolivia frente a Chile. Coincidieron en que la demanda de salida marítima con soberanía es una causa común de los bolivianos.

Los cinco ex mandatarios coincidieron en que “todos los bolivianos deben hablar un mismo lenguaje” en relación con la reivindicación marítima de Bolivia que el presidente Morales decidió llevar a la justicia internacional tras 132 años de negociaciones bilaterales infructuosas.

Carlos Mesa destacó “el gesto del Presidente” al invitarlos y “el que hayamos aceptado todos”, porque “eso muestra que por encima de las diferencias políticas, que las hay, está el interés del país y el tema del mar es algo que nos une”.

En línea similar, Jorge Tuto Quiroga dijo: “He tenido, tengo y seguiré teniendo muchas diferencias con el Gobierno en democracia, economía e inserción internacional, pero la causa marítima es sagrada y debe unir a todos”. Jaime Paz Zamora elogió que “el Presidente haya empezado este tour de encuentros” y se declaró dispuesto a ayudar “en todo lo que sea para el bienestar de Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario