17 abril 2011

Evo ya no hablará con la COB y defiende incremento salarial de 10%

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, criticó duramente a “algunos dirigentes” de la Central Obrera Boliviana (COB) de demandar un incremento salarial irracional e irreal y defendió el aumento del 10 por ciento, en concordancia con el índice inflacionario.

Por su parte, el Ministro de Autonomías, Carlos Romero dijo que el presidente, Evo Morales Ayma, ya no participará del diálogo con la COB y explicó que existe una comisión liderada por el Ministro de la Presidencia, Oscar Coca, para negociar los temas pendientes con los ejecutivos del ente sindical.

Durante el programa El Pueblo es Noticia en  la candena televisiva del Estado, Romero explicó que Morales Aima ya le dio 17 horas de trabajo a una reunion con los miembros de la COB.

Morales Ayma, ratificó hoy en  que su gobierno "jamás aprobará un incremento salarial para los trabajadores que sea inferior a los índices inflacionarios".

Dijo que desde que asumió la Presidencia en enero de 2006, la política económica salarial siempre estuvo orientada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios a consecuencia de los niveles de inflación.

Señaló que el año pasado la inflación llegó a 7,12 por ciento, por lo que se dispuso un incremento salarial del 10 por ciento, es decir un tres por ciento de aumento real a los haberes.

Lamentó que algunos dirigentes sindicales presenten reivindicaciones irracionales e irreales que no están de acuerdo con las posibilidades económicas del Estado.

El Jefe de Estado enfatizó que esos dirigentes llegaron hasta a exigir que los recursos que serán utilizados para la construcción del satélite Tupac Katari sirvan para incrementar salarios, sin reparar que esos recursos provienen principalmente de un crédito de China.

La construcción y puesta en órbita del satélite Tupac Katari demandará una inversión de 300 millones de dólares, de los que el crédito chino cubrirá 255 millones que serán pagados en un período de 15 años.

"Ningún organismo internacional ni Estado puede aprobar créditos destinados a incrementar salarios", aclaró el Presidente.

Igualmente subrayó que otra de las ponencias de algunos sindicalistas es que el Estado utilice las reservas monetarias internacionales, que alcanzan a 10.000 millones de dólares, para solventar los incrementos salariales, sin tomar en cuenta de que esos recursos pertenecen a todos los bolivianos y no solamente a ciertos sectores.

"Las reservas internacionales, que son el ahorro del pueblo, deben servir para invertir en programas de desarrollo que generen divisas y promuevan el crecimiento del país para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos", puntualizó.

El Primer Mandatario indicó que el aumento salarial del 10 por ciento este año podría ser aplicado en forma inversamente proporcional, es decir permitir que los trabajadores que ganen menos accedan a porcentajes mayores de aumentos.

Dijo que esa fórmula se aplicó en las Fuerzas Armadas y en la Policía para que los efectivos de menores ingresos puedan beneficiarse por aumentos salariales mayores y los que ganen más a menores reajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario