10 abril 2011

Evo sólo tendría 22% del voto si las elecciones fueran hoy

Si las elecciones fueran este domingo el país retornaría a la antigua dispersión del voto. Evo Morales obtendría el 22% de los votos, frente a 19% del jefe de UN, Samuel Doria Medina; 17% del ex alcalde de La Paz, Juan del Granado; y 9% del actual gobernador cruceño, Rubén Costas.

Los datos corresponden a la última encuesta de Data Siete, el sistema de medición de opinión pública de Página Siete. El sondeo se realizó entre el 19 y el 21 de marzo pasado por la empresa Mercados y Muestras SRL en cuatro ciudades del país, con 200 encuestas por cada una de ellas: La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Con los resultados revelados por la encuesta, ningún candidato ganaría en la primera vuelta, lo que demuestra una fuerte declinación del apoyo al Presidente.

La única ciudad en la que ganaría Morales es El Alto, con 38%, y empataría en primer lugar, con 19%, en Cochabamba, con Samuel Doria Medina. En La Paz ganaría Juan del Granado, respaldado por el 30% de los votos, y en Santa Cruz lograría el mayor respaldo Rubén Costas, con 21%.

En su encuesta de marzo, la encuestadora Ipsos dio estos resultados a la misma pregunta: Evo Morales 25%, Samuel Doria Medina 10%, Rubén Costas 10% y Juan del Granado 9%.

Aunque con una pregunta diferente (¿Cuál es la persona que usted recuerda de manera agradable?), la radio Fides dio en febrero estos resultados de su encuesta en La Paz: Juan del Granado 33%, Luis Revilla 20,5%, Evo Morales 15,3% y Samuel Doria Medina 9,5%.

Curiosamente, el MAS logra mejores resultados que el Presidente. A la pregunta “¿Qué partido cumple más sus promesas electorales?”, el MAS obtiene 28%, seguido del MSM 14%, UN 10% y Verdes (el partido de Rubén Costas) 8%.

También logra el primer lugar a la pregunta “¿Qué partido escucha más al pueblo”? (con 32%, seguido del MSM, que tiene 12%). Finalmente, a la consulta “¿Qué partido se preocupa más de personas como usted?”, el MAS logra el 28%, seguido de MSM y UN, con 11% cada uno.

Evaluación del Presidente

Otro tema en el que el Presidente obtiene bajo reconocimiento es el referido a la aprobación de su gestión.

Un 33% de los encuestados señala que la respalda, contra un 54% que la rechaza. Respecto de febrero, la aprobación de la gestión del Presidente mejoró un poco, ya que el respaldo subió en tres puntos en marzo y el rechazo bajó siete puntos.

Como en otras mediciones, El Alto es la ciudad en la que Evo Morales tiene sus mejores resultados, con un 50% de apoyo y un 35% de desaprobación. En Santa Cruz y Cochabamba recibe los mayores rechazos, con un 63% y un 62% respectivamente de desaprobación. En esas ciudades el respaldo alcanza a 26% y 30% respectivamente.

La Paz, otrora una de las plazas fuertes del MAS, ahora es una ciudad que se muestra distante de Evo Morales. En la sede de Gobierno tiene un rechazo del 50% y un apoyo de 35%.
“La única ciudad en la que ganaría Morales es El Alto, con 38%, y empataría en primer lugar, con 19%, en Cochabamba, con Doria Medina”.

Ficha técnica

El trabajo de campo se realizó entre el 19 y el 21 de marzo por la empresa Mercados y Muestras SRL.


La población objetivo fueron personas mayores de 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.


Este segmento constituye el 39% del total de población de esa edad en el país.


La muestra total fue de 800 casos, que tiene un margen de error de 3,46% y una confiabilidad de 95%.


El tamaño de muestra por ciudad es de 200 casos y tiene un margen de error esperado en cada ciudad de 6,9% y una confiabilidad de 95%.


El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, por conglomerados y por cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario