06 abril 2011

Evo se reunirá con 5 ex presidentes para diseñar estrategia marítima

El presidente Evo Morales se reunirá, el próximo lunes, con los ex presidentes Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Lidia Gueiler y Guido Vildoso, con el propósito de diseñar la estrategia de la demanda marítima que planteará Bolivia ante tribunales internacionales.
En conferencia de prensa, el canciller David Choquehuanca informó, este miércoles, que será el director de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, quien tendrá en sus manos la decisión de conformar su equipo de colaboradores ante la premisa de establecer los parámetros y las maniobras jurídico diplomáticas que permitan fortalecer el proceso de la demanda.
"No hay plazos para presentar la estrategia, tal como establece el decreto de la creación de la Dirección Estratégica Marítima, por lo tanto habrá que seguir con las reuniones con otros sectores", dijo el jefe de la diplomacia boliviana.
Choquehuanca anunció también que en los siguientes días el Jefe de Estado se reunirá con historiadores y expertos en la demanda marítima con la finalidad de contar con mayores elementos para robustecer el recurso que será presentado ante tribunales internacionales.
No obstante, el canciller consultado sobre las aguas del Silala y el río Lauca, optó por la cautela y se limitó a señalar que ambos temas serán parte de la demanda internacionales.
El mandatario puso, la noche del martes, en marcha la Dirección Estratégica Marítima con la designación del ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, como director ejecutivo con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, quien se encargará de llevar adelante la demanda contra Chile en un intento por recuperar la salida al océano Pacífico perdido en 1879.
En tanto, la Asamblea Legislativa refrendó el Pacto de Bogotá, en vigor desde 1942 para la resolución pacífica de controversias.
El presidente Morales pidió a los legisladores del oficialismo y oposición unidad en torno a la demanda marítima para aprobar las leyes que sean necesarias y permitan allanar el camino de recuperar la salida al Pacífico con soberanía.
Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile tras la invasión chilena y la posterior Guerra del Pacífico en 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario