07 abril 2011

Evo puede presentar demanda internacional por Lauca y Silala

Los expertos en asuntos internacionales Roxana Forteza y Víctor Hugo Chávez aseguraron, por separado, que Bolivia está en condiciones de recurrir a los tribunales internacionales para resolver la controversia que sostiene con Chile por las aguas del Silala y el río Lauca.

El martes, durante la posesión de Rubén Saavedra como la máxima autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima, el presidente Evo Morales anunció que estudia recurrir a la justicia internacional para resolver el dilema sobre esas dos regiones.

Por su parte, la ministra de Aguas, Julieta Monje, dijo a PAT que “por supuesto, como dijo el presidente Morales, tenemos una línea de diálogo, una política de diálogo, se va a agotar esta instancia, pero paralelamente se va a incorporar, si no hay una respuesta inmediata -una respuesta en términos de tiempo esperada por el Estado boliviano- está la demanda internacional”.

El caso del Lauca es un conflicto binacional cuyas aguas fueron desviadas en 1962 hacia Chile, sin consentimiento de Bolivia. Por ese motivo, ese año las autoridades bolivianas optaron por romper relaciones diplomáticas con el vecino trasandino.

Respecto al Silala, son aguas que están en territorio boliviano. En 1996, Bolivia denunció la utilización de aguas bolivianas en favor de los chilenos. En 2009, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet llegaron a un preacuerdo respecto al uso de este recurso hídrico con una intención de pago por el uso del 50% de las aguas del cauce.

“El tema del Silala es sencillo, con un arbitraje y peritaje internacional se determinará si es un río de cauce sucesivo o son vertientes de agua; se precisan estudios técnicos. No sé por qué le han dado tanta vuelta, lo convirtieron en un tema político”, explicó Roxana Forteza.

La analista agregó que en el caso del Lauca, Chile no ve conflicto en esa región, pese a que fue el motivo del rompimiento de las relaciones internacionales.

“Bolivia debe organizar un equipo bien consolidado de especialistas apolíticos para presentar un juicio internacional; se precisan expertos negociadores no puede ser un equipo masista, el acuerdo se puede revisar e ir a un tribunal internacional. Es un proceso más duro, pero hay condiciones legales”, agregó.

Para Chávez, en el caso del Silala son obras civiles en favor de Chile cuyas aguas sólo debían ser usadas cuando dejaron de funcionar las locomotoras de vapor de las empresas de ese país.

“Son tres aguas que están en disputa y que están en el proyecto de demanda marítima (que preparará la Dirección Marítima): estas aguas son el Silala, el río Lauca y la desviación Uchusuma del río Mauri. El tratado de 1904 no autorizó el desvío unilateral de las aguas; por tanto, es la Corte Permanente de Arbitraje que tiene que dirimir la controversia”.

El Ejecutivo logra respaldo a su decisión
# Dato El senador del MAS, Isaac Ávalos, aseguró que los legisladores oficialistas apoyan el anuncio del presidente Evo Morales de recurrir a instancias internacionales para resolver el tema del río Lauca y las aguas del Silala.


# Postura La ministra de Aguas, Julieta Monje, aseguró que primero se debe agotar la instancia del diálogo, aunque reconoció que paralelamente se incorporará una demanda internacional si no hay una respuesta inmediata de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario