09 abril 2011

Evo promulga ley para el desarrollo de ‘ayllus en paz’

Los ayllus beneficiados son Layme, Puraka, Q’ampaya, Pocoata, Qaqachaka, Norte Condo, K'ulta, y Jucumani del departamento de Potosí; y de Challapata, provincia Avaroa, del departamento de Oruro. "Después de mucho tiempo y enfrentamiento se llega a acordar algo importante para nosotros y sobre todo para nuestros ayllus", sostuvo el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

El Presidente responsabilizó al Estado colonial por la confrontación entre los ayllus, porque en la construcción político-administrativa del país no respetó los linderos entre originarios. La norma promulgada por el Mandatario declara, en su artículo primero, “prioridad nacional el desarrollo integral de los ayllus pacificados".

Las gobernaciones de Potosí y Oruro, como también los municipios donde se ubican los ayllus, deberán inscribir en sus cuentas presupuestos de inversión y preinversión para efectivizar el plan quinquenal de desarrollo de las comunidades en paz. “Se podrá gestionar financiamiento interno y externo”, refiere el artículo dos de la norma.

Los gobernadores de Potosí, Félix Gonzales, y de Oruro, Santos Tito, coincidieron en destacar la iniciativa gubernamental para consolidar la paz entre pueblos enfrentados en el pasado. Los comunarios, en la ocasión, se comprometieron a apoyar al gobierno de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario