11 abril 2011

Evo Morales felicita a Ollanta por el triunfo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al nacionalista peruano Ollanta Humala “por el triunfo obtenido” en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del Perú y destacó que ello fortalecerá las relaciones bilaterales.

El Mandatario boliviano envió una carta para saludar a Humala, cuando se sabía que éste, según los primeros resultados oficiales -al 18,22 % del cómputo-, logró el primer lugar, además de que los sondeos a “boca de urna” le daban 31% de los votos.

La misiva de Morales dice: “quiero expresarle mi más sincera felicitación por el triunfo obtenido a la cabeza del frente ‘Gana Perú’ en esta jornada democrática que ratifica la voluntad del hermano pueblo peruano de avanzar en la transformación de su país y sus instituciones”.

Asimismo, Morales destacó en su carta que “los lazos de hermandad histórica y cultural, que unen a nuestros pueblos, desde siempre, se verán fortalecidos”.

Los resultados conocidos de la votación parecen confirmar que Humala irá a una segunda vuelta frente a uno de sus rivales, el economista de derecha Pedro Pablo Kuczynski.

El Mandatario boliviano aseveró también que “esta jornada democrática ratifica la voluntad del hermano pueblo peruano de avanzar en la transformación de su país y sus instituciones”.

En días recientes el candidato por Gana Perú trató de mostrar una línea independiente a la de Morales y Hugo Chávez, de Venezuela, aunque la asesoría de su partido manifestó que apoyarían para que el pueblo boliviano pueda tener una salida pacífica al mar.
En el exterior

En Australia El proceso de votación tuvo un breve retraso porque muchos miembros de mesa no asistieron por su cambio de domicilio.


En España Las elecciones se realizaron con mucha afluencia de público, algunas mesas se tuvieron que fusionar por la ausencia de los miembros.


En Argentina Cerca de 90.000 peruanos inscritos acudieron a los locales designados en Buenos Aires.


En Venezuela 16.000 residentes en Caracas, Valencia, Maracaibo y San Cristóbal acudieron a las mesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario