10 abril 2011

Evo cede y abre fase de diálogo con la COB

Un día después de que el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidiera radicalizar sus medidas de presión en demanda de un incremento salarial superior al 10 por ciento, además de otros pedidos, el presidente Evo Morales se reunió ayer con los dirigentes de los trabajadores, que habían advertido que aceptarían un diálogo sólo con el Primer Mandatario. Para hoy en la tarde, se anunció un nuevo encuentro.

Aunque el Gobierno dijo que este diálogo implicaba el cese de las medidas de presión, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que las movilizaciones “no tienen tregua ni cuarto intermedio”.

Luego de más de tres horas de reunión. el Presidente y los dirigentes del Comité Ejecutivo de la COB decidieron realizar un cuarto intermedio en las negociaciones hasta las 17.00 de hoy.

El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, afirmó que Montes se contradice y ratificó que declaró a los medios y en la reunión con el Presidente que las movilizaciones se suspenden al inicio del diálogo.

Montes dijo que los dirigentes sindicales asistirán a la reunión hoy con el Presidente luego de estudiar con las bases la propuesta entregada por el Gobierno.

“Han habido intercambios bastante fuertes, y donde hemos quedado no es mucha cosa, Nos han entregado alguna documentación y nosotros, el día de mañana la vamos a estudiar”, manifestó Montes.

Al término de la reunión en la que decretaron un cuarto intermedio, Morales informó a los medios que la COB le entregó un pliego de peticiones entre las que se encuentran el incremento salarial, la abrogación del Decreto Supremo 809 que determina el aumento del salario de los trabajadores, la abrogación del Decreto Supremo 21060, la reactivación del aparato productivo y la defensa “intransigente” de la Caja Nacional de Salud.

Abrogación de las leyes 2027 y 2028 respecto al fuero sindical, exigir el cumplimiento del acuerdo de Panduro y la seguridad alimentaria en el país

“Sobre los primeros tres temas, para no tergiversar y para ser responsables ante el pueblo boliviano, dejamos tres documentos escritos, firmados, sobre la abrogación del 21060, sobre el tema del incremento salarial y la reactivación del aparato productivo. He pedido que esa propuesta escrita sea debatida con su ampliado y no ocultemos documentos”.

“Sobre la defensa intransigente de la Caja, yo les he propuesto de manera sincera que entre el Gobierno nacional y los dirigentes de la COB debemos cerrar la Caja y construir otra institución que de verdad sirva, beneficie a los aportantes, porque lo que pasa en la Caja es muy grave”, manifestó.

El Presidente hizo alusión a las pugnas internas que existen en el seno de la COB y señaló que apenas se enteró de que la entidad suspendió su Congreso Ordinario, decidió convocar a la reunión y asistir al diálogo.

“Para qué fuero sindical”

El presidente Morales desestimó ayer el valor del fuero sindical y dijo que particularmente a él, nunca le sirvió para nada. “he enfrentado tantos procesos desde el gobierno de Paz Estenssoro, todos los presidentes me procesaron, me he defendido sin acudir al fuero sindical”, porque los dirigentes campesinos no gozan de ese privilegio.

Dijo que pese a ello, el respeto al fuero sindical siempre estará vigente, pero que además le pidieron que en ese marco no haya descuentos “que yo sepa, día trabajado, día pagado” respondió.

El Presidente saludó la iniciativa de la Central Obrera de exigir seguridad alimentaria para el país y manifestó que esperará propuestas de esa entidad para ver como se pueden generar recursos económicos para invertir en el rubro de alimentos. Lo mismo para el caso de la reactivación del aparato productivo.

La COB asistirá hoy a dialogar

El diálogo entre el Presidente y los dirigentes de la COB quedó en un cuarto intermedio para continuar hoy.


Hay discrepancias sobre el levantamiento de medidas de presión de parte de la entidad sindical.


Morales convocó a los dirigentes sindicales, a través del ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario