18 abril 2011

Evo admite crecimiento de cultivos ilegales de coca

El presidente Evo Morales, admitió en público que dirigentes y productores de coca del trópico de Cochabamba se dedican a aumentar los sembradíos del arbusto que es insumo básico de la cocaína, destacan este lunes diarios de Bolivia.

Morales, ex productor de coca y dirigente de los cultivadores de Cochabamba hace dos décadas, advirtió el domingo a los dirigentes y campesinos que pueden ser declarados "enemigos de los 'chapareños' (pobladores del Chapare, en Cochabamba) y de la hoja de coca".

En el poblado de San Gabriel, en la región cocalera, el mandatario pidió a sus seguidores que respeten el acuerdo de producir un "cato" (cultivos de coca en 40 x 40 metros) por afiliado de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba.

Sin embargo, los cultivadores de coca pidieron una ampliación a dos "catos" por afiliado y la admisión de nuevos afiliados en los seis sindicatos del trópico cochabambino.

"Quiero decirles que si nosotros fracasamos con el cato de coca no habrá quien la defienda. El pueblo boliviano y la comunidad internacional van (a) decir que el cato de coca no sirve, entonces que haya cero de coca y nuevamente volveremos a la política de coca cero", dijo.

Filemón Escóbar, ex asesor y mentor del presidente Morales, le pidió la semana pasada que haga esfuerzos para erradicar de modo manual toda la coca ilegal. "Cuidado que la hoja de coca le corte el 'cogote' (cuello) al presidente Evo Morales", agregó.

Ante recientes reportes del crecimiento de los cultivos ilegales de coca en el trópico de Cochabamba, el presidente subrayó que "no pueden existir otra vez muertos, heridos y marchas como antes, cuando había compañeros que tenían 10 y 15 hectáreas. No respetaban los sindicatos y ganaban mucho. Trabajaban poco y ganaban mucho".

Los cultivadores de coca suelen tener hasta cuatro cosechas por año y sin mucho esfuerzo porque en el trópico de Cochabamba hay lluvias y sol en abundancia, lo que permite que las plantas crezcan con facilidad.

La producción de coca en Bolivia creció de 25.400 hectáreas en 2005 a 30.900 hectáreas en 2010, según datos de Naciones Unidas difundidos por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

El mismo organismo estableció que Colombia es el primer productor del mundo con 68.000 hectáreas, Perú segundo con 59.000 y Bolivia tercero con 30.900 hectáreas de sembradíos ilegales de coca. Colombia, Perú y Bolivia son los mayores productores de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario