06 abril 2011

¿Espían para Chile?

El senador del MAS, Isaac Avalos, denunció ayer la presunta existencia de un grupo de espionaje en favor de Chile en Bolivia, en momentos en que ambos países están confrontados por un diferendo marítimo.
Avalos, jefe de la bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo a periodistas locales que "nosotros hemos descubierto otra estructura abajo (de las estructuras oficiales)" un grupo de espionaje, aunque no dio mayores detalles al respecto.
"Yo me atrevo a decir que hasta el discurso del presidente Evo Morales el 23 (de marzo, cuando anunció que Bolivia llevará a Chile a tribunales internacionales por el diferendo marítimo) ya conocían, me atrevo a decir, no me consta, pero me atrevo decir", apuntó. "Imagínate cómo tienen una estructura, y nosotros todavía recién reaccionando", agregó Ávalos.

hacia dÓnde apunta. El senador aclaró que esa instancia de espionaje "no creo que esté arriba, porque está todo eso controlado, no hay problema con eso, pero lo que hemos descubierto es abajo".
Bolivia y Chile llevaron adelante desde 2006 un diálogo sobre una agenda de 13 puntos que incluye la reivindicación boliviana de acceso soberano al mar -perdido en la llamada Guerra de Pacífico del S. XIX- pero que por falta de resultados fue cuestionado por Morales, quien anunció que llevará el caso a tribunales internacionales.

la dirección del mar. El abogado Rubén Aldo Saavedra Soto fue posesionado la noche de ayer como director general ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima, que tendrá a su cargo la demanda internacional contra Chile. Con la asunción del ex ministro de Defensa, se pone fin a las especulaciones.
Las fuentes consultadas por el Periódico Digital Erbol revelaron que inicialmente en la lista de potenciales candidatos estaban el actual presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; y el cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel; pero a último momento el presidente Morales se inclinó por el ex titular de la cartera de Defensa.
La nueva autoridad, juramentada en el hall de Palacio de Gobierno, tiene el rango de embajador extraordinario plenipotenciario.
La designación de Rubén Saavedra se dio después de una consulta interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los movimiento sociales afines al gobierno del presidente Evo Morales, según relevaron fuentes políticas.

En la última semana, desde chile aseguraron
que el pedido de Bolivia de un "acceso soberano" es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario